El hospital Diospi Suyana se ubica en Curahuasi, Apurímac. Ha brindado atención a más de 420 mil pacientes de todo el país.
El hospital Diospi Suyana se ubica en Curahuasi, Apurímac. Ha brindado atención a más de 420 mil pacientes de todo el país.

Los milagros existen. Miles de habitantes de y de las diversas regiones del Perú dan fe de ello. Hace 14 años un matrimonio alemán –que recorrió el país en calidad de mochileros en los 90– hizo realidad un hospital de primera línea para atender a los ciudadanos de la zona. Es un hospital con tecnología de punta, similar a los que vemos en Estados Unidos o Europa. Su nombre: Diospi Suyana, ubicado en Curahuasi.

Klaus Dieter
Klaus Dieter

Es una obra emblemática en medio de los andes. Su director, Klaus-Dieter John y su esposa Martina dirigen el centro que brinda una atención de calidad y a costos asequibles. En estos 14 años ha brindado 420 mil atenciones a pacientes de las 25 regiones del país.

MIRA: Apurímac: inauguran centro de atención para pacientes COVID-19 en Curahuasi | VIDEO

El pasado 24 de marzo, el presidente y el titular de Salud, Óscar Ugarte recorrieron el nosocomio y comprobaron la calidad de los servicios y la demanda de atención de personas humildes y vulnerables de la zona.

En plena pandemia, agosto de 2020, el gobierno publicó el Decreto de Urgencia 090 que autorizaba, de manera temporal, el ingreso de médicos extranjeros para prestar servicios en los hospitales del Estado, sin exigirles la revalidación del grado o título. Sin embargo, señala el Dr. Klaus John, la norma no se aplicó a los hospitales sin fines de lucro, como el Diospi Suyana.

Por ello, durante la visita del mandatario de marzo pasado, Klaus John le hizo ver ese detalle y le pidió, por la salud de los más necesitados, que modifique la norma para que más médicos voluntarios arriben a Curahuasi para atender a más pacientes.

MIRA: Municipio de María Arguedas organiza colecta para adquirir balones de oxígeno en Apurímac

A diferencia de los médicos cubanos que le demandan recursos al Tesoro Público, los médicos voluntarios del Diospi Suyana trabajan sin cobrar salario alguno y se mantienen económicamente de las donaciones por parte de sus respectivas Iglesias y entorno.

Perú21 corrió traslado del pedido del Dr. Klaus John al Ministerio de Salud a fin de conocer si había alguna postura. Hasta el cierre no respondieron a nuestra inquietud.

Datos

  • En el hospital Diospi Suyana trabajan 270 personas, 220 peruanos figuran en planilla y tiene 50 misioneros.
  • Por día atienden 250 personas, 5 mil por mes y 50 mil por año. La consulta cuesta S/4 y la emergencia S/20
  • Ha diagnosticado a 1,800 personas con COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: conoce cómo se desarrollaron los comicios en las últimas décadas
A puertas de las elecciones generales 2021, abordamos pasajes memorables de cómo se desarrollaron las jornadas electorales en las últimas décadas, días en que miles de ciudadanos ejercían su deber cívico.