Los milagros existen. Miles de habitantes de Apurímac y de las diversas regiones del Perú dan fe de ello. Hace 14 años un matrimonio alemán –que recorrió el país en calidad de mochileros en los 90– hizo realidad un hospital de primera línea para atender a los ciudadanos de la zona. Es un hospital con tecnología de punta, similar a los que vemos en Estados Unidos o Europa. Su nombre: Diospi Suyana, ubicado en Curahuasi.
Es una obra emblemática en medio de los andes. Su director, Klaus-Dieter John y su esposa Martina dirigen el centro que brinda una atención de calidad y a costos asequibles. En estos 14 años ha brindado 420 mil atenciones a pacientes de las 25 regiones del país.
MIRA: Apurímac: inauguran centro de atención para pacientes COVID-19 en Curahuasi | VIDEO
El pasado 24 de marzo, el presidente Francisco Sagasti y el titular de Salud, Óscar Ugarte recorrieron el nosocomio y comprobaron la calidad de los servicios y la demanda de atención de personas humildes y vulnerables de la zona.
En plena pandemia, agosto de 2020, el gobierno publicó el Decreto de Urgencia 090 que autorizaba, de manera temporal, el ingreso de médicos extranjeros para prestar servicios en los hospitales del Estado, sin exigirles la revalidación del grado o título. Sin embargo, señala el Dr. Klaus John, la norma no se aplicó a los hospitales sin fines de lucro, como el Diospi Suyana.
Por ello, durante la visita del mandatario de marzo pasado, Klaus John le hizo ver ese detalle y le pidió, por la salud de los más necesitados, que modifique la norma para que más médicos voluntarios arriben a Curahuasi para atender a más pacientes.
MIRA: Municipio de María Arguedas organiza colecta para adquirir balones de oxígeno en Apurímac
A diferencia de los médicos cubanos que le demandan recursos al Tesoro Público, los médicos voluntarios del Diospi Suyana trabajan sin cobrar salario alguno y se mantienen económicamente de las donaciones por parte de sus respectivas Iglesias y entorno.
Perú21 corrió traslado del pedido del Dr. Klaus John al Ministerio de Salud a fin de conocer si había alguna postura. Hasta el cierre no respondieron a nuestra inquietud.
Datos
VIDEO RECOMENDADO