El Gobierno reanudado el diálogo con la comunidad de Fuerabamba (Apurímac) con el objetivo de resolver el conflicto social con la minera Las Bambas. (Foto: PCM Perú)
El Gobierno reanudado el diálogo con la comunidad de Fuerabamba (Apurímac) con el objetivo de resolver el conflicto social con la minera Las Bambas. (Foto: PCM Perú)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los quieren fuera. Mediante un comunicado, los emprendedores de la comunidad campesina de del distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, región Apurímac expresaron su rechazo a la injerencia de los asesores y abogados contratados por y su junta directiva.

La comunidad señala que estos representantes legales han tenido “intereses personales y económicos que fueron puestos muy por encima de los intereses de la comunidad y de todos los comuneros calificados”.

“Hemos rechazado que sean los asesores y abogados contratados por el Sr. Gregorio Rojas y su junta directiva, quienes durante quince meses ininterrumpidos, han mantenido en el engaño, en la mentira y en un escenario de violencia al propio Sr. Gregorio Rojas y a su junta directiva, de manera tal que, hayan sido estos asesores los que presidian las asambleas comunales, los que redactaban las actas de las asambleas y que incluso redacten actas de asambleas que nunca se habían realizado”, se lee en el comunicado.

Asimismo, pidieron al presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, a los miembros de la directiva de la comunidad y a todos los comuneros “retomar el camino de la reconciliación y el diálogo”.

“Por razones únicamente de orden económico y de fácil enriquecimiento, los asesores los han conducido por el camino equivocado, hasta prácticamente hacerlos cómplices de su organización criminal y enfrentarlos a las leyes y a la justicia del país”, señalan los comuneros.

Por último, invocaron a luchar por sus derechos, “sin compartir estos beneficios con asesores ni abogados cuyo único fin son sus ambiciones de enriquecimiento a costa de la historia, lucha y necesidades” de la comunidad.

El comunicado fue elaborado el 4 de abril del presente año con la firma de la comunidad de Fuerabamba del distrito de Challhuahuaco.