Minam declaró en emergencia, por 60 días calendario, la gestión y manejo de los residuos sólidos. (Foto: Referencial/Andina)
Minam declaró en emergencia, por 60 días calendario, la gestión y manejo de los residuos sólidos. (Foto: Referencial/Andina)

El declaró en emergencia, por 60 días calendario, la gestión y manejo de los residuos sólidos en los distritos de Tamburco y Abancay, de la provincia de Abancay, región .

De acuerdo a la , publicada en la separata de normas del diario El Peruano, la medida es por “la afectación directa de cuerpos naturales de agua y sus bienes asociados, que pone en riesgo la calidad de los mismos”, debido al el “Botadero de Quitasol Imponeda”.

La emergencia se sustenta con el informe N° 35-2019-DSABA-DESA-DIRESA.GR-AP, de la Dirección Regional de Salud de Apurímac, señala que el “Botadero de Quitasol Imponeda probablemente constituye un potencial riesgo para la salud de las personas que habitan en las poblaciones cercanas al botadero mencionado”.

La población cercana al mencionado botadero son la localidad Quitasol con 400 habitantes, y la localidad de Imponeda con 120 habitantes, ubicadas a 270 y 543 metros, aproximadamente, del botadero. Además, también se verían afectados las personas de la Institución Educativa Inicial N° 736 y de Institución Educativa Primaria N° 54705 San Juan Bautista de Quitasol Imponeda, ubicadas a 367 y 406 metros aproximadamente, respectivamente, del botadero.

Por su parte, la Administración Local de Agua Medio Apurímac – Pachachaca, a través del Informe Técnico N° 016-2019-ANA-AAA.PA-ALA.MAP-AT/BAY, informó que durante la inspección en el área y zonas colindantes al “Botadero de Quitasol Imponeda” se verificó la problemática existente.

Según refiere se observó en un tramo de 150 metros a lo largo de la denominada quebrada Derrumbe Huayco, la existencia de deslizamientos de los residuos sólidos provenientes del botadero que se ubica en la parte superior de la mencionada quebrada.

Dentro de sus conclusiones el mencionado documento precisa que “La ALA Medio Apurímac Pachachaca, encontró afectación al recurso hídrico por el deslizamiento y/o arrojo de los residuos sólidos hacia las aguas de la quebrada denominada Derrumbe Huayco.”

-Medidas-

En ese sentido, la R.M. N° 226-2019-MINAM dispone que la Municipalidad Provincial de Abancay, conjuntamente con la Municipalidades Distrital de Tamburco, elabore un Plan de Acción.

Este debe contemplar las actividades que se desarrollarán para atender la problemática identificada, así como los responsables de su ejecución; incluyendo la definición del lugar para la implementación de la infraestructura de disposición final de residuos sólidos, el cual debe contar con la aceptación por parte de la población ubicada en el área de influencia.

El citado documento deberá ser remitido a la Dirección General de Gestión de Residuos Sólidos del Ministerio del Ambiente en un plazo máximo de siete días hábiles, contado desde la vigencia de la presente Resolución Ministerial.

La norma dispone que el Gobierno Regional de Apurímac y las entidades públicas del Gobierno Central correspondientes adopten las acciones complementarias para garantizar la continuidad de la operación de disposición final de residuos sólidos en los distritos de Tamburco y Abancay.

La norma agrega que el Minam brindará asistencia técnica a la Municipalidad Provincial de Apurímac durante el desarrollo de las actividades para la implementación del Plan de Acción, en el marco de sus competencias.

Finalmente, el dispositivo indica que la declaratoria de emergencia dispuesta no exime de las responsabilidades a que hubiere lugar por la inobservancia de funciones por parte de los servidores civiles de la Municipalidad Provincial de Apurímac y la Municipalidad Distrital de Tamburco.