Apurímac: Consejero electo ofreció a su esposa a candidato regional y le llueven críticas

Pascual Huamanñahui le dice a postulante que le entregará a su esposa si cumple promesas de campaña. Ministerio de la Mujer anuncia medidas legales. Virtual autoridad dice que se trató de una broma.

Sileña Cisneros
Sileña Cisneros

Polémica en Apurímac. Las declaraciones del consejero electo por Chincheros, Pascual Huamanñahui, en una reunión con militantes del Movimiento Regional Kuska, en que hace alusión a la mujer, han sido repudiadas por diversas autoridades y gremios.

En un video se ve cuando Huamanñahui, de Alianza para el Progreso ( APP), le hace la “propuesta” al candidato al gobierno regional Baltazar Lantarón. Le dice que si no cumple sus promesas, de llegar a la región, le quitará a su esposa, pero de cumplir, le entregaría a la suya, lo cual desató la risa de los asistentes.

Polémicas declaraciones de consejero electo en Apurímac. (Diario Expresión)

Para la Federación de Mujeres de Apurímac, sin embargo, los comentarios denigran a las esposas de ambos políticos y a todas las mujeres al tratarlas como un objeto de intercambio.

La Defensoría del Pueblo, a través de su cuenta de Twitter emitió un mensaje en el que “exige a las autoridades electas y candidatos al gobierno regional de Apurímac rectificar sus expresiones machistas que refuerzan estereotipos, creencias e imaginarios sobre la mujer como propiedad u objeto”.

ACCIONES LEGALES

En la misma línea, el Ministerio de la Mujer indicó que no permitirá que estos actos de discriminación y violencia continúen. “Instamos a partidos políticos a pronunciarse sumándose a nuestra lucha por la igualdad. Iniciaremos acciones legales ante este agravio”.

SE DISCULPA

“He tenido un percance por una broma. Tal vez las señoras se han visto ofendidas, por lo cual pido las disculpas del caso ”, dijo Huamanñahui en un video emitido la tarde del miércoles.

En ese sentido, Eliana Revollar, adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, indicó a Perú21 que es “inadmisible que quien va a ostentar un cargo de representación haga un comentario de ese tipo. Esto no debe quedar en una situación jocosa, debe retirar esas palabras”.

TENGA EN CUENTA

*Existe otro video en el que el consejero regional hace el mismo tipo de comentarios e insinúa un intercambio de esposas.

* La Defensoría del Pueblo pidió a las instancias respectivas promover cambios en la cultura hacia la mujer y difundir el respeto.

Tags Relacionados:

Apurímac

Ir a portada