Apurímac: Comando COVID-19 presentó medidas para evitar mayores contagios (Foto referencial)
Apurímac: Comando COVID-19 presentó medidas para evitar mayores contagios (Foto referencial)

Luego que se confirmara que es una de las regiones donde se viene incrementado el número de contagios por el coronavirus, el Comando en coordinación con el gobierno regional sostuvo una reunión virtual de urgencia con el objetivo de establecer una serie de medidas preventivas para contrarrestar a la enfermedad.

Así lo informó el gobierno regional mediante un comunicado donde señala que el gobernador Baltazar Lantarón invocó a la población a retomar y fortalecer todas las medidas necesarias para evitar mayores contagios.

A esto se sumo, Julio Rosario, director regional de salud quien reconoció que la región está entrando a una etapa donde los casos de COVID-19 vienen incrementándose. En ese sentido, indicó que estos nuevos casos se registran desde que se iniciaron las actividades en el contexto de la reactivación económica.

MIRA: ¿Por qué se suspendieron los ensayos clínicos de Sinopharm en Perú y cuándo se retomarán?

Lo que se ve actualmente es el resultado del movimiento de las personas, la interacción de hace 3 o 4 semanas, en tal sentido la hiperconectividad incrementa la transmisibilidad, ambas variables se ven alteradas desde la reactivación económica a nivel nacional”, manifestó.

Entre los acuerdos de la reunión están reforzar el primer nivel de atención y realizar un seguimiento con los equipos de epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Apurímac y la Dirección de Salud Chanka Apurímac II.

También se incrementará el numero de pruebas moleculares y de recursos humanos de los hospitales y establecimientos de salud y solicitarán que el horario de toque de queda sea entre las 10 p.m. y 4 a.m, así como la restricción de transito local los fines de semana.

Además, se potenciará el monitoreo de locales de venta de alimentos y de las instituciones que generan conglomerados, así como la vigilancia de reuniones, el desarrollo del transporte y otras actividades para prevenir condiciones de incremento de la COVID-19.

Rosario precisó que el primer nivel de atención en los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) está en el Guillermo Díaz De la Vega que tiene 9 camas UCI libres y 33 camas hospitalarias libres; además del hospital de Andahuaylas que cuenta con 5 camas libres en UCI y 44 camas hospitalarias.

Dijo también que en el Seguro Social de Salud (EsSalud) de Abancay se tienen 4 camas UCI libres, 60 camas hospitalarias libres; mientras que en el hospital de EsSalud de Andahuaylas se registran 2 camas UCI y 12 camas hospitalarias.

VIDEO RECOMENDADO

Incautan 440 kilos de marihuana camuflada en cargamento de papa
Debajo de un cargamento de papas se encontraron 202 paquetes de marihuana que estaban por llegar a la capital