Defensoría del Pueblo exhorta investigar a los policías por caso de niñas asesinadas en Andahuaylas

Esto debido a que las denuncias de desaparición de las dos menores, de 10 y 11, años no fueron atendidas de forma oportuna. Cuerpos de las niñas fueron enterrados este martes.

Andahuaylas: Defensoría del Pueblo exhorta investigar a los policías por caso de niñas asesinadas

Defensoría del Pueblo pide al Mininter iniciar una investigación “exhaustiva y célere” a los agentes policiales. (Foto: Google Maps)

Defensoría del Pueblo pide al Mininter iniciar una investigación “exhaustiva y célere” a los agentes policiales. (Foto: Google Maps)

Defensoría del Pueblo pide al Mininter iniciar una investigación “exhaustiva y célere” a los agentes policiales. (Foto: Google Maps)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La Defensoría del Pueblo exhortó al Ministerio del Interior (Mininter) iniciar una investigación “exhaustiva y célere” para determinar responsabilidades y sanciones de los agentes policiales de la comisaría de Andahuaylas (Apurímac).

Esto debido a que las denuncias de desaparición de las dos niñas, de 10 y 11 años- que fueron asesinadas- no se atendieron de manera oportuna .

Mediante un comunicado, el oficio enviado el Mininter señala que existieron “varias deficiencias, entre las que figura la falta de inmediatez en la atención de las denuncias, así como la difusión, investigación, búsqueda, ubicación de personas desaparecidas y falta de prioridad para los casos de niñas, tal como lo establece el Decreto Legislativo N° 1428 y su reglamento".

Matilde Cobeña, adjunta para la Niñez y la Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, indicó que el documento detalla que se detectó que la comisaría de Andahuaylas no contaba con la logística necesaria para atender el caso.

Esto debido a que fueron los familiares y pobladores de la zona quienes habrían gestionado los vídeos de los últimos lugares en los que estuvieron las menores, pues los efectivos policiales habrían indicado que no tenían ni combustible ni personal.

Asimismo, se verificó que el portal de personas desaparecidas www.teestamosbuscando.pe solo tiene registrada la nota de alerta por la desaparición de la niña de 11 años y no de la niña de 10.

Por esta razón, la Defensoría del Pueblo reiteró su recomendación de contar con un registro, permanentemente actualizado, de estos casos. En especial cuando se trata de niñas, niños y adolescentes.

Finalmente anunció que de comprobarse el delito de violación sexual contra las niñas, el Poder Judicial deberá aplicar la máxima sanción penal al agresor que es la cadena perpetua.  

- El caso-

El pasado fin de semana, los habitantes atacaron la sede policial de Andahuaylas en su intento de linchar a Maicol Oscco Quispe, ex recluta de Ejército del Perú, durante la reconstrucción de los crímenes. Unos 29 agentes resultaron heridos.

Los cuerpos de las dos niñas fueron enterrados este martes en Andahuaylas. Familiares y amigos de las víctimas exigieron la máxima sanción para el homicida. La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, anunció que pedirá que Oscco Quispe sea condenado a cadena perpetua.

Ir a portada