Defensoría del Pueblo exhorta investigar a los policías por caso de niñas asesinadas en Andahuaylas

Esto debido a que las denuncias de desaparición de las dos menores, de 10 y 11, años no fueron atendidas de forma oportuna. Cuerpos de las niñas fueron enterrados este martes.
Defensoría del Pueblo pide al Mininter iniciar una investigación “exhaustiva y célere” a los agentes policiales. (Foto: Google Maps)

La Defensoría del Pueblo exhortó al Ministerio del Interior (Mininter) iniciar una investigación “exhaustiva y célere” para determinar responsabilidades y sanciones de los agentes policiales de la comisaría de (Apurímac).

Esto debido a que las denuncias de desaparición de las dos niñas, de 10 y 11 años- que fueron asesinadas- no se atendieron de manera oportuna .

Mediante un comunicado, el oficio enviado el Mininter señala que existieron “varias deficiencias, entre las que figura la falta de inmediatez en la atención de las denuncias, así como la difusión, investigación, búsqueda, ubicación de personas desaparecidas y falta de prioridad para los casos de niñas, tal como lo establece el Decreto Legislativo N° 1428 y su reglamento".

Matilde Cobeña, adjunta para la Niñez y la Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, indicó que el documento detalla que se detectó que la comisaría de Andahuaylas no contaba con la logística necesaria para atender el caso.

Esto debido a que fueron los familiares y pobladores de la zona quienes habrían gestionado los vídeos de los últimos lugares en los que estuvieron las menores, pues los efectivos policiales habrían indicado que no tenían ni combustible ni personal.

Asimismo, se verificó que el portal de personas desaparecidas solo tiene registrada la nota de alerta por la desaparición de la niña de 11 años y no de la niña de 10.

Por esta razón, la Defensoría del Pueblo reiteró su recomendación de contar con un registro, permanentemente actualizado, de estos casos. En especial cuando se trata de niñas, niños y adolescentes.

Finalmente anunció que de comprobarse el delito de violación sexual contra las niñas, el Poder Judicial deberá aplicar la máxima sanción penal al agresor que es la cadena perpetua.  

-El caso-

El pasado fin de semana, los habitantes atacaron la sede policial de Andahuaylas en su intento de linchar a Maicol Oscco Quispe, ex recluta de Ejército del Perú, durante la reconstrucción de los crímenes. Unos 29 agentes resultaron heridos.

Los cuerpos de las dos niñas fueron enterrados este martes en Andahuaylas. Familiares y amigos de las víctimas exigieron la máxima sanción para el homicida. La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, anunció que pedirá que Oscco Quispe sea condenado a cadena perpetua.

Relacionadas

Gregorio Rojas sufre "una persecución brutal por parte del Estado", dice su abogado

Aprueban ordenanza que prioriza mano de obra local y sanciona subempleo en Cusco

Policía capturó a 19 presuntos feminicidas entre marzo y abril del 2019

Declaran en emergencia manejo de residuos sólidos por 60 días en Lambayeque

Siete heridos deja enfrentamiento entre obreros y policías en Arequipa [FOTOS]

Piden celeridad en investigación de extraña muerte de otra niña en Andahuaylas

Cusco: sismo de magnitud 3,8 se reportó en Langui, señala IGP

La indignante confesión del sujeto que violó y asesinó a dos niñas en Andahuaylas [VIDEO]

Queman casa y camioneta de presunto asesino en La Libertad

General Ricardo Verona no va más en la Macrorregión Policial de La Libertad

Tags Relacionados:

Más en Perú

¡UNA COLADERA! Incautan celulares, armas y droga en megaoperativo en cárceles

Terror en TRUJILLO: Balean colegio de El Porvenir en pleno horario de clases

Madres peruanas prefieren un viaje como regalo este 2024

Contraloría: Venta de entradas a Machu Picchu por Joinnus “afecta la legalidad”

¡Por coimas! Exjefe de Policía de Tránsito de Chiclayo tiene orden de captura

Pitbull desfigura a niño de 9 años y familia pide que sacrifiquen al can

Siguiente artículo