/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Anuncian trabajos en la quebrada que inundó a Trujillo en 2017

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios anunció que este mes aprobarán la viabilidad de los trabajos que permitirán canalizar las aguas del desfiladero al río Moche, que se desbordó por El Niño costero. La obra estaría lista en 2021.

Imagen
La Comisión de Constitución citará para este martes al director de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe. (Perú21)
Imagen
La Municipalidad Provincial de Trujillo colocó sacos con arenas en diversas calles del Centro Histórico ante posibles huaicos. (Foto: Alan Benites/Perú21)
Imagen
Así quedó Trujillo tras el sexto huaico. (Alan Benites / Perú21)
Imagen
Centro de Trujillo inundado por el sexto huaico en la semana. (Javier Rosado)
Fecha Actualización
Edgar Quispe, director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), anunció que este mes aprobarán la viabilidad de los trabajos que permitirán canalizar las aguas de la quebrada San Ildefonso, que en marzo de 2017 se desbordó por las fuertes lluvias como consecuencia del Fenómeno El Niño costero y provocó siete huaicos que inundaron Trujillo.
El funcionario hizo este anuncio luego de que las autoridades locales anunciaran que colocarán 6.5 kilómetros de costales con arena a fin de encauzar las aguas de los posibles huaicos desde el distrito de El Porvenir hacia Víctor Larco, pasando por Florencia de Mora y Trujillo. En el Centro Histórico de la ciudad, incluso, ya colocaron estos sacos.
El funcionario señaló que estas obras permitirán canalizar las aguas desde El Porvenir hacia el río Moche e indicó que los trabajos estarían listos en 2021, cuatro años después de los embates de la naturaleza.
“Hemos terminado el estudio de pre inversión que ejecuta directamente el gobierno regional y, este mes, se dará la viabilidad. El expediente técnico estará en 8 meses (más) y en 12 meses más se tiene la ejecución de la obra. Con eso vamos a tener la solución definitiva que hará invulnerable a la ciudad de Trujillo”, indicó.
Edgar Quispe también adelantó que este mes se convocará a licitación los estudios de pre inversión de las obras para las quebradas El León y San Carlos, que afectan los distritos trujillanos de Huanchaco y Laredo, respectivamente.
RETIRARÁN ENROCADO.
El alcalde de Víctor Larco, César Juárez, en tanto, advirtió que retirarán parte del enrocado en el balneario de Buenos Aires ante eventuales huaicos por la activación de la quebrada San Ildefonso. “El enrocado se tumba sí o sí. Si no lo hace el alcalde, lo hace la población. Se trata de un tema de emergencia. Si no se retira habría un desastre más cuantioso”, dijo.
Agregó que con esta medida se evitaría que las casas de ese distrito queden inundadas. Ello debido a que en 2017 unas 11,750 familias de esta localidad distrito fueron afectadas y 502 viviendas colapsaron porque el enrocado impidió que el agua de los huaicos llegue al mar.