PUBLICIDAD
Año escolar 2023: ¿Cómo identificar riesgos en la salud mental de los estudiantes?
Inppares recuerda que reconocer emociones y saber gestionarlas es importante para contar con un buen equilibrio emocional.
Imagen
Fecha Actualización
En el mundo, la Organización Mundial de la Salud destaca que, durante el primer año de la pandemia, la prevalencia mundial de la ansiedad y la depresión aumentó en un 25%.
En el Perú, según estudios del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, el 20% de la población adulta y adulta mayor padece de un trastorno mental, especialmente depresión, trastornos de ansiedad, consumo perjudicial, abuso y dependencia del alcohol; y el 20% de niños y niñas padecen trastornos de conducta y de las emociones.
Un estudio de Unicef (2020) indica que la presencia de riesgos de salud mental en los niños y adolescentes durante la pandemia fue más frecuente en aquellos cuyos cuidadores presentaban síntomas depresivos (69.4%) comparado con aquellos sin síntomas depresivos (29%).
A puertas de iniciar el año escolar, el Instituto Peruano de Paternidad Responsable – INPPARES, propone que para alcanzar el equilibrio emocional de los niños y adolescentes es necesario brindar herramientas que les permita afrontar retos en todos los aspectos de sus vidas.
La psicóloga María Fernanda Aquehua, especialista del INPPARES, sostiene que la salud mental es muy importante para el desarrollo integral de los niños y adolescentes en edad escolar pues les permite contar con estrategias para el desarrollo de sus aprendizajes y desenvolverse mejor en situaciones de riesgo o dificultades que puedan presentarse.
Cómo identificar riesgos en la salud mental de los escolares:
Los niños y adolescentes pueden padecer la misma enfermedad que los adultos, pero con síntomas diferentes.
Ansiedad (Miedos, preocupaciones, sin participación social)
Déficit de atención e hiperactividad (Dificultades de atención, conductas impulsivas)
Depresión (Falta de interacción, tristeza, pérdida de interés)
Trastornos alimentarios (pensamiento desordenado del peso, complicaciones físicas de salud)
Inppares recomienda que si los niños y adolescentes presentan tristeza persistente que dura dos semanas o más, ausencia de interacción social, frecuencia de evocar la muerte, arrebatos o irritabilidad extrema o cambios en los hábitos alimenticios, es momento de consultar con un especialista.
Dato
Preocupado por la salud de todos, Inppares pone a disposición del público en general el servicio de Psicología para el acompañamiento de los menores para la gestión de sus emociones antes de retornar a las escuelas.
Pueden contactarse a la central telefónica: 4801626, escribir al WhatsApp: 920452033 o ingresar a: app.inppares.org para reservar una consulta.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD