Caral. (Foto: Flickr)
Caral. (Foto: Flickr)

, conocida como la civilización más antigua de todo el continente americano, está en modo festivo. Y es que ya son 17 años desde que se iniciaron los trabajos de investigaciones y conservaciones en Áspero, su ciudad pesquera.

Para celebrar tal evento, la Zona Arqueológica Caral, Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, ha organizado dos días de eventos culturales gratuitos para conocer nuestro milenario patrimonio cultural.

Las actividades serán virtuales y ocurrirán el viernes 29 y el sábado 30 de abril, desde las 6:00 p. m. y se transmitirán por las redes sociales de la Zona Arqueológica Caral. El mismo viernes comenzarán con una conferencia liderada por la doctora Ruth Shady Solís, directora de la ZAC y el equipo multidisciplinar de la sede Áspero, Hablarán sobre la historia social recuperados en los centros urbanos de la Civilización Caral: Áspero (litoral) y El Molino, Era de Pando y Piedra Parada (sección baja del valle de Supe).

Después de ello se presentarán las obras ganadoras de los cuatro concursos escolares virtuales co-organizados con la UGEL 16 - Barranca: II Concurso de Teatro Familiar: «Representando nuestro pasado milenario»; V Concurso de Fotografía: «Paisajes e historia social del litoral y valle bajo de Supe»; II Concurso Escolar de Arte: «Creaciones sobre Nuestro Patrimonio Cultural»; II Concurso Escolar de Declamación: «El mar que amó Blanca Varela».

Y el sábado se realizará la proyección del video: «La Ciudad Pesquera Áspero y la importancia del recurso marino y del intercambio entre las sociedades de la costa, sierra y selva; y la recuperación de valores para la salud de las sociedades actuales».

MIRA: Concytec presenta iniciativas que estudian el ADN para prevenir y tratar enfermedades

Las investigaciones empezaron en 2005, con el fin de recuperar la historia social desde su formación, los conocimientos que produjeron en ciencia y tecnología, su organización social y política, y demás elementos que formarían su sociedad en su totalidad.

Este sitio arqueológico que data de hace cinco mil años (desde el presente) tiene una extensión de 18.8 hectáreas, sobre la cual se observan 22 conjuntos arquitectónicos. Sus poblaciones se especializarían en la pesca al pasar los años.

Las investigaciones tomaron lugar en la zona baja del Supe, Barranca, donde están los centros urbanos: Piedra Palada, Era de Pando y el Molino. Son los primeros centros de desarrollo de toda América, por lo que es vital su preservación y estudio. También se ha podido encontrar en Áspero algunos de los entierros más antiguos del Perú, como el de la Dama de los Cuatro Tupus. Según el Instituto de Arqueología Americana (AIA), el entierro de esta dama de la élite Caral es uno de los descubrimientos más importantes del mundo.

Se organizarán eventos para el aniversario de la investigación sobre Áspero
Se organizarán eventos para el aniversario de la investigación sobre Áspero

Los descubrimientos señalan que Áspero tuvo gran contacto intercambiando con diferentes sociedades de las distintas regiones del Perú; llegando incluso a poseer bienes provenientes de la Amazonía, como plumas de guacamayo o tupus de monos. De la sierra consiguieron productos como la oca y hasta llegaron a obtener el Spondylus, concha marina proveniente del Ecuador; con las que fabricaban lujosos collares.

El centro destacó por ser el puerto de la época, avanzando bastante en producción y tecnología pesquera. Crearon redes de algodón y pesas líticas que fomentaron el comercio marítimo por entonces. Es probable que sus dietas estuvieran compuestas por varios pescados como la anchoveta seca y salada.

El Centro de Áspero está abierto de lunes a domingo 10 am - 16 pm. Cuenta con recepción, estacionamiento, guías bilingües, y amplios centros de información.

VIDEO RECOMENDADO

Oscar Arriola