Foto: Anglo American Quellaveco
Foto: Anglo American Quellaveco

En el marco del evento Rumbo a PERUMIN, previo a la convención minera del próximo año, Mark Cutifani CEO de , destacó la importancia de estos 20 años de estabilidad tributaria y del marco regulatorio como piezas clave para desarrollar el proyecto en el Perú. Además, presentó las diferentes acciones que la compañía está llevando a cabo en materia de transformación de la industria minera, de cara al inicio de operaciones en 2022, en Moquegua.

Para Anglo American, el proyecto Quellaveco es el resultado de un proceso que incluye escuchar a las comunidades a través de espacios de diálogo, donde se han recogido sus principales preocupaciones, como es el uso sostenible de agua, el desarrollo socioeconómico de Moquegua y la protección del medio ambiente.

“Hemos escuchado y respondido a estas necesidades, modificando oportunamente, por ejemplo, el diseño de nuestro esquema minero para responder a estas preocupaciones. Estamos involucrados en un negocio de largo plazo y nuestro parecer acerca del potencial que tiene Perú no ha cambiado, y pese a la volatilidad de la industria y de las variaciones en los precios de los commodities, hemos seguido haciendo inversiones significativas”, destacó Cutifani.

MIRA: SMP: Asaltantes tomaron de rehenes a madre y a su menor hija en casa de apuestas

En ese sentido, resaltó el compromiso de Anglo American de seguir apoyando a Moquegua y al Perú en sus esfuerzos por hacerle frente a los efectos de la pandemia. “La industria minera debe seguir jugando un rol para apoyar al país y a las comunidades locales a superar este difícil período”, señaló. “Por esta razón, hoy es sumamente importante llevar nuestros negocios de manera que podamos crear valor para todos nuestros grupos de interés, moqueguanos, peruanos, accionistas y colaboradores”.

Cuando Quellaveco inicie operaciones en 2022, dará trabajo directo a unas 2500 personas, muchas de las cuales serán locales, y “proyectamos que el capital invertido supere los US$ 5,000 millones, generando beneficios significativos adicionales, a través de cadenas de suministro local y creación de empleos indirectos a nuestras operaciones”, agregó Cutifani.

El acompañamiento de Anglo American al gobierno peruano y a Moquegua durante la pandemia reafirma el compromiso de la compañía de seguir jugando un rol importante en la reactivación económica y en la creación de valor en las comunidades locales y en el país.

Por su parte, Tom McCulley CEO de Anglo American en el Perú, señaló que “necesitamos un enfoque colectivo de la estrategia, muchos de nosotros hacemos muchas cosas, pero no es un esfuerzo coordinado y depende de empresas individuales, por lo que el impacto no es consistente”. En ese sentido añadió que para que las regiones donde se encuentran la minas se beneficien aun más, “tenemos que trabajar también más con los gobiernos locales y nacional, para garantizar que los beneficios reales que genera la minería, sean verdaeramente percibidos por las poblaciones cercanas, porque se traducen en mejoras concretas a su calidad de vida”.

Por otro lado, señaló que “el negocio de la minería es muy, competitivo necesitamos cierto nivel de certidumbre y previsibilidad, porque los riesgos que asumimos son significativos”. Al respecto, añadió: “los cambios en el marco normativo o impositivo, en las políticas públicas generan preocupaciones que impactan en la confianza de los inversionistas”. En ese mismo sentido, indicó que “debemos asegurarnos de que como país seamos competitivos y predecibles, si no, en el 2030, nuestra industria en el Perú experimentará un declive significativo, lo que tendrá un impacto dramático en el país y los peruanos.

Transformación, sostenibilidad y desarrollo social.

Cutifani aprovechó esta oportunidad para compartir la visión de la compañía respecto cómo Anglo American está abordando la transformación de la industria minera, en respuesta a las nuevas expectativas societales, el cambio climático y la reducción de la huella de carbono a nivel global.

“En Anglo American estamos invirtiendo en un enfoque basado en la innovación para hacer minería sostenible, al que llamamos FutureSmart Mining (minería inteligente del futuro); implica implementar tecnologías y sistemas de digitalización para tener nuevas formas de hacer minería. Este enfoque nos dará oportunidad de desarrollar nuevas habilidades y capacidades entre nuestros trabajadores y comunidades, permitiendo la creación de hubs tecnológicos y de innovación, uno de los cuales podría ser Moquegua”, comentó.

Según opinó, el Perú tiene la oportunidad de ser líder en está minería moderna, impulsando una economía verde con fuentes de energía renovable. Se debe aprovechar el impulso que esta minería más verde está gestándose en Perú y no afectar el momentum, añadió.

“Queremos dejar un legado positivo para las comunidades que nos acogen, alineados al propósito de Anglo American de reimaginar la minería para mejorar la vida de las personas, y evidenciar, con el inicio de Quellaveco el próximo año, la capacidad del Perú de atraer inversiones y completar megaproyectos de manera exitosa”, concluyó.

VIDEO SUGERIDO

Marcha contra Evo Morales Arequipa

TAGS RELACIONADOS