Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un promedio de 600 mil niños de tres años tienen , de los cuales más de la mitad viven en y los demás en diversas  del , informó la Sociedad Peruana de Nutrición (Sopénut). Esta organización invocó al a reforzar las acciones contra esta enfermedad.

Roxana Fernández, presidenta de esta organización, comentó que el déficit de hierro en el cuerpo humano es la principal causa de esta dolencia. "Una alimentación inadecuada y la falta de lactancia en los primeros años son otros factores de la anemia en los menores de edad", explicó.

¿CUÁL ES LA SOLUCIÓN?

Para Fernández, se debe fortalecer la educación nutricional en las familias, principalmente de las madres, enseñándoles técnicas económicas y prácticas para incorporar el hierro en la dieta y, sobre todo, fomentando buenos hábitos de higiene, como el lavado de manos.

"No solo basta con comer algunos alimentos, tenemos que tener extremo cuidado en los hábitos de higiene, sobre todo en las zonas donde no llega la conexión de agua potable, puesto que una diarrea puede hacer retroceder todo lo avanzando en el tratamiento de la anemia”, enfatizó.

Desde el año pasado, el viene implementando el Plan Nacional para la Reducción y Control de la Anemia Materno Infantil y la Desnutrición Crónica Infantil en el Perú: 2017-2021, con una meta bastante retadora para reducir la anemia de 43% a 19% en cinco años.