Más de 43 mil niños superaron la anemia en nuestro país. (Foto: GEC)
Más de 43 mil niños superaron la anemia en nuestro país. (Foto: GEC)

Más de 43 mil menores entre 6 meses y 3 años superaron la en el país el año pasado, según los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes).

“Lo más importante es que Lima Metropolitana se ha movido después de muchos años y la anemia ha bajado 5.5 puntos porcentuales. Eso es una muy buena noticia porque en Lima Metropolitana está la mayor población de niños con anemia del país”, dijo la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna, a RPP.

Durante el 2018, el porcentaje de anemia fue de 43.5% y según los resultados del Endes 2019, la prevalencia es de 40.1%, es decir, que se redujo en 3.4%.

En comparación con cifras del 2018, en Pasco la anemia se redujo en 8.5%, en Amazonas cayó un 8.1%, en San Martín la reducción es de 5.8%, en Ica bajó a 5.6%, y en Lima Metropolitana un 5.5% de niños superaron la anemia.

La región que bajó menos sus niveles de anemia fue Piura, con un 0.4% menos que en el 2018.

Sin embargo, en Cusco y Puno no se siguió la tendencia. En ambas regiones se registró un incremento en los niveles de anemia. En Puno subió 2.2%, mientras que en Cusco los niveles se elevaron un 3.2%.

Pese a estas cifras alentadoras, la meta trazada por el Ejecutivo no se cumplió, ya que había planeado reducir la anemia hasta a 39%, y tiene una proyección de reducirla a 29% este 2020.

TAGS RELACIONADOS