Áncash: COER reporta que últimos incendios forestales  ocasionaron daños en sitios arqueológicos (Foto: COER Áncash)
Áncash: COER reporta que últimos incendios forestales ocasionaron daños en sitios arqueológicos (Foto: COER Áncash)

Tras los incendios forestales registrados en los distritos de Rapayán y Masín, provincia de Huari, el en reportó que estos ocasionaron daños en sitios arqueológicos de la zona.

Uno de estos lugares afectados es el centro arqueológico Marka Jirca, en el distrito de Masín, donde el jueves 6 de agosto se registró un siniestro forestal en los pastos naturales que formaban parte del paisaje en este lugar.

“Asimismo, el 07 de agosto se registró un incendio en el distrito de Rapayan, que afecto al entorno paisajístico de los centros arqueológicos de Habaspampa, Mata Castillo, Mucapampa, Cashacancha, Yuraj Castillo y Kuywa Castillo”, informó el COER.

MIRA: Áncash: Llegan 12 ventiladores mecánicos para reforzar Unidad de Cuidados Intensivos de dos hospitales de la región

PLAN DE CONTINGENCIA

En ese sentido, la institución alertó a los gobiernos locales para que implementen de manera urgente su Plan de Contingencia, mismo que permitirá realizar acciones de respuesta para la atención a este tipo de emergencias.

“Se debe realizar charlas informativas y de sensibilización hacia la población como parte de las acciones preventivas. Las autoridades y líderes locales deben reforzar sus acciones de vigilancia en sus jurisdicciones e informar a las autoridades competentes”, aseveró el COER.

Hasta el momento no se determina qué originó los siniestros; sin embargo, el COER Áncash realiza el monitoreo y seguimiento de los incendios forestales a través del visor satelital GEOSERFOR, y válida la información a través de los responsables de Gestión de Riesgo de Desastres de cada distrito.

DATO

- Al mediodía de ayer se reportó otro incendio forestal en Monterrey, Huaraz, sin que hasta el momento se precisen los daños.

VIDEO RECOMENDADO

Médicos viajan a Cusco para enfrentar la COVID-19
La lucha contra el coronavirus sigue en pie.