FEMA abrió 60 días de investigación preliminar por el presunto delito de contaminación ambiental en la laguna Pelagatos. (Foto: Ministerio Público)
FEMA abrió 60 días de investigación preliminar por el presunto delito de contaminación ambiental en la laguna Pelagatos. (Foto: Ministerio Público)

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Santa (FEMA) abrió 60 días de investigación preliminar por el presunto delito de contaminación ambiental en la laguna Pelagatos, ubicada en el distrito de Pampas, provincia de Pallasca, en la región de Áncash.

La fiscal a cargo, Carla Ramos Heredia, informó que investigará el caso para identificar a los autores de esta contaminación por actividad minera. Además, buscará determinar qué tipo de minerales han caído sobre el agua.

Vale precisar que las autoridades del distrito de Pampas en la provincia de Pallasca denunciaron la contaminación de la laguna de Pelagatos en su jurisdicción a consecuencia de la actividad minera.

El presidente de la Junta de Usuarios del Agua en Pampas, Ascadio Díaz, denunció que la empresa minera Pushaquilca derramó relave minero sobre la laguna Pelagatos en perjuicio de los vecinos de Paragón y Consuzo, según informó El Comercio.

Ascadio Díaz enfatizó que las aguas de este torrente llegan hasta la costa de Áncash y son utilizadas por los agricultores.

Por tal razón, la comunidad instó a las autoridades correspondientes determinar de manera inmediata a los presuntos culpables de esta contaminación ambiental.