Juegos Panamericanos

Especialistas de Perú y EE.UU. realizarán la primera expedición científica en el nevado Huascarán

Esta es una oportunidad única para el Perú. La expedición cuesta casi US$ 1.5 millones y es financiada por la National Science Foundation de Estados Unidos.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Nueva investigación. Durante todo el mes de julio, se realizará una expedición científica considerada como única en el mundo. Un grupo de especialistas del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) e investigadores de Ohio State University, de Estados Unidos  emprenderán al nevado Huascarán, ubicado en la región Áncash , así lo informó el Ministerio del Ambiente (Minam).

Se trata de un glaciar tropical que podría estar extinguiéndose en el Perú, la delegación es liderada por el reconocido paleoclimatólogo y glaciólogo Lonnie Thompson.

Los investigadores estarán un mes en el  Huascarán. Allí, perforarán el hielo glaciar del nevado hasta llegar a la roca madre, y sacarán hasta 167 metros lineales de hielo para luego realizar una serie de estudios.

Esta es una oportunidad única para el Perú. La expedición cuesta casi US$ 1.5 millones y es financiada por la National Science Foundation de Estados Unidos.

Gracias a la expedición se podrá conocer la química de la atmósfera, la temperatura, la actividad humana, la biodiversidad en la Amazonía, los episodios del Fenómeno El Niño y las erupciones volcánicas en los Andes durante los últimos 20 mil años.

Acerca del Huascarán
El campo de hielo en el Huascarán es el más alto de la Cordillera Blanca por lo que los registros climáticos se mantienen intactos en los hielos profundos. Así como los registros de las condiciones ambientales pasadas como la temperatura, la precipitación y la química del aire están preservadas en las capas de los glaciares. 

TE PUEDE INTERESAR

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada