Áncash: enviarán más de 270 auditores a la región para reducir impacto de la corrupción (Foto: Contraloría General de la República)
Áncash: enviarán más de 270 auditores a la región para reducir impacto de la corrupción (Foto: Contraloría General de la República)

Desde este martes 15 de diciembre la Contraloría General de la República realizará un mega operativo de control regional en con el objetivo de reducir el impacto de la corrupción y la inconducta funcional. Para ello, se tiene previsto enviar a más de 270 auditores y especialistas que formarán parte de esta actividad.

Así lo informó el ente contralor vía sus redes sociales donde asegura que solo en el 2019 la corrupción e inconducta funcional habrían dejado un perjuicio económico estimado de S/ 804′099, 646 en la referida región.

En esta intervención con enfoque territorial se desplegarán los servicios de control simultáneo y posterior en las entidades públicas de las 20 provincias de Áncash, a nivel de gobierno nacional, regional y local.

El mega operativo se efectuará mediante distintas acciones de información, coordinación y supervisión en las provincias del Santa y Huaraz. Además, se prevé desplegar equipos de auditores a las distintas provincias de la región.

Con esto la Contraloría pretende identificar situaciones de riesgo en obras y servicios que se ejecutan para que se tomen las medidas correctivas oportunas, mientras que las acciones de control posterior están orientados a determinar hechos irregulares y la presunta responsabilidad penal, civil o administrativa de los funcionarios y servidores públicos.

MIRA: Lluvias con granizo hicieron colapsar casa y dañaron más de 20 viviendas en Áncash

La entidad recordó que la planificación y diseño de esta intervención integral anticorrupción se efectúa desde noviembre con un análisis de la realidad socioeconómica de la región adoptando como punto inicial los resultados de los servicios de control efectuados y los aportes de la ciudadanía brindados en la Audiencia Pública Virtual “La Contraloría te escucha”

En esa oportunidad -subraya- que se alertaron algunas deficiencias en obras públicas y un presunta sobrevalorización en adquisiciones por parte del gobierno regional y gobiernos locales.

Esta región es la quinta donde se realizará el mega operativo de control regional de la Contraloría, la cual inició en febrero de este año en Cajamarca, posteriormente se extendió también a Tumbes, Callao y Ucayali.

VIDEO RECOMENDADO

Recorrido del túnel en el penal Castro Castro
Recorrido del túnel en el penal Castro Castro

TE PUEDE INTERESAR