En Áncash, la Corte Superior de Justicia emitió por primera vez una sentencia redactada en idioma quechua. (Foto: Poder Judicial)
En Áncash, la Corte Superior de Justicia emitió por primera vez una sentencia redactada en idioma quechua. (Foto: Poder Judicial)

En , la Corte Superior de Justicia emitió por primera vez una sentencia redactada en idioma quechua como parte de su política de acercamiento a las poblaciones vulnerables de nuestro país.

Este fallo fue por un proceso por alimentos de Angélica María Meléndez Pineda en contra de Armando Ampelio Pinto Pineda. El juez que dictó esta sentencia fue Oswaldo Granados, quien realizó los actos procesales en la lengua quechua debido a que la demandante y el demandado son quechuahablantes.

Granados Guerrero sostuvo que consideró lo estipulado en los artículos 2° (inciso 19) y 48° de la Constitución Política, referidos al derecho de todo peruano a su identidad étnica y cultural, y además reconoce al quechua como uno de los idiomas oficiales en especial en la zona donde predomina su uso.

Esta iniciativa, la cual fue bien recibida, será replicada en los demás órganos jurisdiccionales en las 16 provincias de la región con el fin de acercar el servicio de impartición de justicia a la población más vulnerable.

Cabe mencionar que, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el censo del 2017 estableció que los peruanos que tienen como lengua materna el quechua llega a 3 millones 779 mil 780 hablantes.

TAGS RELACIONADOS