Los científicos fueron evacuados con el resguardo de las fuerzas del orden hasta el aeropuerto de Anta, en Áncash. (Foto: Andina)
Los científicos fueron evacuados con el resguardo de las fuerzas del orden hasta el aeropuerto de Anta, en Áncash. (Foto: Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La informó que científicos de la Universidad Estatal de Ohio de Estados Unidos, quienes realizaban trabajos de investigación y estudios de glaciares en el nevado Huascarán, en la región , junto a especialistas peruanos, fueron evacuados por medidas de seguridad y tras recibir amenazas. 

El jefe de la Región Policial de Áncash, general Javier Petit Amésquita, precisó que son 8 los científicos de Estados Unidos, México y Rusia, los que fueron evacuados con el resguardo de las fuerzas del orden hasta el aeropuerto de Anta, el último lunes 5 de este mes.

Explicó a la agencia Andina que esto se produjo a causa de la advertencia de comunidades de la zona, la cuales por una mala información creen que los estudios que se realizan en los glaciares tienen como objetivo causar daños en el nevado Huascarán.

“Hay una mala información que están manejando los miembros de la comunidad campesina de Mushos, en Mancos. Personas mal intencionadas han hecho ver que estos trabajos son excavaciones, que se van a llevar el agua de los glaciares y otras cosas que carecen de sustento”, dijo el jefe policial.

En ese sentido, agregó que por motivos de seguridad se ha decidido trasladar a los científicos. “Hemos optado por eso, porque existían amenazas que podrían poner en riesgo su integridad”, indicó.

Asimismo, el general Javier Petit Amésquita aseveró que no se han producido enfrentamientos entre la Policía y la ciudadanía. “Hemos procurado que este traslado sea lo más pacífico posible y sin uso de la fuerza”, subrayó.

Sin embargo, pidió a los ciudadanos informarse por los canales correspondientes sobre las actividades que se piensan realizar en el nevado Huascarán.

“Los ciudadanos quieren subir el nevado Huascarán, pero la Policía no va a acompañar esa expedición. Si ellos quieren hacerlo, lo hará por su cuenta. En este momento no hay nadie trabajando, entiendo que en los próximos días el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) va a buscar el diálogo con la comunidad y los canales más adecuados para que reciban la información de lo que verdaderamente se está haciendo”, puntualizó.

TAGS RELACIONADOS