Verónika Mendoza saludó a sus seguidores en las redes sociales.
Verónika Mendoza saludó a sus seguidores en las redes sociales.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

¿Qué tan poderosa resultaría una alianza política entre la lideresa del movimiento Nuevo Perú, , y el líder del Movimiento de Afirmación Social (MAS), ? El alcance en términos electorales podría ser apabullante. Si tomamos como referencia los resultados de la primera vuelta de las elecciones generales de 2016, en que ambas figuras de izquierda compitieron por el sillón presidencial, notamos que cuentan con el apoyo de un sector considerable de la población, especialmente en sus regiones de origen.

CUENTA GANADORA

Así, entre ambos candidatos acumularon 752 distritos ganados en 22 regiones del país. Llama la atención que ninguno de los dos triunfase en ningún distrito de Tumbes y/o Madre de Dios.

Además, si analizamos los resultados individualmente, observamos que Mendoza está por encima de Santos, si de preferencias electorales se trata.
La cusqueña obtuvo 635 distritos a su favor, mientras que el ex presidente regional de Cajamarca, unos 117 a nivel nacional. Es decir, la victoria de la primera en el territorio fue mucho mayor.

Lo que se refleja también en el número de provincias ganadas durante los comicios generales de 2016. La Vero cuenta con unas 73, mientras que Goyo con unas 28.

Análisis.21: Radiografía del Perú, al rojo vivo. (Perú21)
Análisis.21: Radiografía del Perú, al rojo vivo. (Perú21)

SU ZONA, SU GENTE

En cuanto al impacto que tuvieron en las diferentes áreas del país, podemos concluir que el lugar de origen de los lideres de izquierda mencionados anteriormente representa un bastión electoral importante.

De ese modo, en la primera vuelta de 2016, Gregorio Santos arrasó en Cajamarca. Mientras que Verónika Mendoza salió victoriosa en Cusco, y en general en el sur del país, como Puno, Ayacucho, Huancavelica y Huánuco.

A través de los resultados del último proceso electoral, podemos notar que la popularidad, o en todo caso la propuesta política de la lideresa del movimiento Nuevo Perú, se ha expandido a más regiones que la del líder del MAS. Sin embargo, hubo dos regiones en las que Goyo obtuvo distritos ganados, pero no Verónika, estas fueron La Libertad y Lambayeque.

¿HAY FUTURO?

A grandes rasgos se observa que aún hay un sector considerable del electorado que apuesta por un gobierno de izquierda.

Si Mendoza y Santos decidiesen unirse con miras a las elecciones regionales y municipales de 2018, tienen una gran posibilidad de ganar en Cajamarca, Cusco y Puno, por mencionar solo algunas regiones.

Tanto Vero como Goyo tienen mucho camino por andar, si desean expandir su proyecto político y perseveran en su idea de llegar a la Presidencia de la República.

Ambos deben adaptar sus agendas y discursos para meterse al bolsillo a más votantes en la costa y la selva, puesto que el fuerte de ambos se encuentra sobre todo en zonas andinas.

Por último, deben ganarse la confianza de aquellos que les temen por considerarlos radicales.

CIFRAS

- 15.35% de los votos obtuvo Verónika Mendoza, según la ONPE, en la primera vuelta de las elecciones de 2016, quedando en tercer lugar.

- 3.27% de peruanos en capacidad de sufragar dieron su voto a Gregorio Santos en los comicios de 2016.