El 22 de octubre se realizará el Censo a nivel nacional. (Perú21)
El 22 de octubre se realizará el Censo a nivel nacional. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Según , el renunciante encargado del , el Censo Nacional 2017 en áreas urbanas empadronó al 98% de la población. Ese 2% restante representa miles de personas. El malestar de quienes no fueron censados el pasado domingo se sintió rápidamente y puso en evidencia un abanico de problemas logísticos y de organización que debió prever el INEI.

Se ha dicho que las fallas del censo reflejan con claridad los males que padece el Perú: instituciones débiles y un alto grado de informalidad. ¿Qué pasa en el resto de América Latina?

Anáisis.21: El gran desafío pendiente es optimizar el rango de cobertura
Anáisis.21: El gran desafío pendiente es optimizar el rango de cobertura

Importas tú, y tú, y tú…

A nivel regional, la cobertura se posiciona como el reto principal. Lo óptimo es registrar por lo menos al 95% de la población. En esta tarea le ha ido mejor a algunos países que a otros. De la data obtenida, Chile, Ecuador, México y Brasil obtuvieron un mejor desempeño en sus últimos censos. En estos países, el rango de cobertura que va de 98.91% a 97.60% de la población. De esta manera, lo logrado en el Perú durante el empadronamiento en áreas urbanas demuestra que no vamos por mal camino, aunque falta completarlo en zonas rurales.

Sin embargo, en varios países de la región, el registro está por debajo del 95%: Argentina (83.4%), Costa Rica (94.80%), Panamá (92.70%), Paraguay (76.50%), República Dominicana (94.80%) y Venezuela (93.20%). Rosando el límite se observa a Uruguay con 96.10%.

Vale resaltar que el tamaño de la población por empadronar no necesariamente determina el éxito del censo. De esa forma, nos encontramos con países grandes, como México o Brasil, que cuentan con registros demográficos más exactos, mientras que en los más pequeños, como Costa Rica, la cobertura es menor.

Sumas y restas

Como consecuencia de las deficiencias que presentó el Censo Nacional 2017, se cuestionó también el presupuesto asignado por el MEF (US$68 millones aproximadamente) por ser más bajo que el de otros países de la región.

Sin duda, contar con un presupuesto más generoso ayuda. No obstante, una gestión eficiente de este resulta clave para conseguir buenos resultados. En términos generales, existe una relación directa entre el tamaño de la población y los recursos asignados en América Latina.

Preguntas picantes

Además, como se notó en un informe anterior (22/10), conocer las características de la población permite al Estado desarrollar políticas públicas sintonizadas con las necesidades de los ciudadanos. En esa línea, el Perú no es el único país en donde, por ejemplo, se indaga sobre la etnicidad de sus habitantes. Con excepción de República Dominicana, todos incluyen una interrogante relacionada a la autoidentificación étnica.

Otra pregunta frecuente en los censos de distintos países latinoamericanos es aquella que sirve para identificar al jefe del hogar. Salvo Guatemala, todos buscan determinar quién es la persona responsable del domicilio.

Finalmente, para lograr una buena foto demográfica, debe optimizarse la cobertura del censo, como también repasar errores logísticos, administrativos y metodológicos. Minimizar los puntos ciegos servirá para que las autoridades tomen el camino adecuado para seguir creciendo de manera sostenible.

Cifras

-3 meses demoraría la entrega de resultados preliminares del Censo Nacional 2017, llevado a cabo por el INEI.

- 76.5% de la población paraguaya se pudo censar, el número más bajo en la región.