Coronavirus en Perú Día 39, EN VIVO: Casos, contagiados, muertos y recuperados
Coronavirus en Perú Día 39, EN VIVO: Casos, contagiados, muertos y recuperados

| | Últimas noticias de hoy 23 de abril EN DIRECTO sobre el coronavirus en Perú. En el Día 39 del y decretado por el presidente de la República para frenar el avance del que ya deja más de de 2.6 millones de casos de contagios en 193 países y más de 181 mil muertos; el Ministerio de Salud anunció 20 914 casos positivos de 185 238 muestras, 7422 recuperados y 572 fallecidos en el Perú.

MIRA: Ciro Maguiña: “La economía se recupera, la vida no”
MIRA: Hallan a soldado desaparecido hace una semana con moretones en el cuerpo y pinchazos en las manos
MIRA: Minsa asegura que comprará 3 millones de mascarillas

Con relación al procesamiento de las muestras (moleculares y serológicas o rápidas) por coronavirus Covid-19, el Ministerio de Salud (Minsa) informa a la población lo siguiente:

Al 23 de abril de 2020 se han procesado muestras para 185 238 personas por COVID-19, obteniéndose, hasta las 00:00h, 20 914 resultados positivos y 164 324 negativos.

Personas muestreadas: 185 238

  • Pruebas moleculares: 45,715
  • Pruebas (serológicas) rápidas: 139,523

Negativas: 164 324

  • Pruebas moleculares: 34,907
  • Pruebas (serológicas) rápidas: 129,417

Positivas: 20 914

  • Pruebas moleculares: 10,808
  • Pruebas (serológicas) rápidas: 10,106

A la fecha, se tienen 2,786 pacientes hospitalizados con Covid-19, de los cuales, 467 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.

Del total de casos positivos, a la fecha 7,422 personas cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dados de alta de un establecimiento de salud.

Lima sigue siendo la región con el mayor número de infectados por Covid-19 a la fecha con 14 300. Las siguientes regiones también presentan pacientes con Covid-19: Callao (1536), Lambayeque (968), Loreto (700), Piura (568), La Libertad (391), Ancash (352), Arequipa (291), Ica (248), Tumbes (233), Ucayali (210), Junín (206), Cusco (158), Huánuco (116), San Martín (111), Cajamarca (90), Madre de Dios (77), Amazonas (64), Moquegua (52), Apurímac (52), Tacna (50), Pasco (48), Ayacucho (39), Puno (33) y Huancavelica (21).

Lamentamos informar que el COVID-19 ha producido la muerte de 572 personas en el país. Acompañamos a sus familiares en este momento de dolor.

Plantean que la cuarentena se amplíe por dos semanas

Este sería un mal momento para levantar la cuarentena. Una de las razones es la preocupante rapidez con la que se viene propagando el , que hasta ayer afectaba a 19,250 personas en Perú –1,413 más que la víspera– y ha causado la muerte de 530 –46 más–. Otra es la innegable crisis que atraviesa nuestro sistema sanitario, que está a punto de colapsar por la falta de camas y de ventiladores mecánicos para las unidades de cuidados intensivos.

Así lo consideró el doctor Miguel Palacios, decano del (CMP). Es por esta razón que su institución ha pedido al Gobierno que se amplíe la cuarentena por dos semanas pues, por estos días, estaríamos por llegar al pico de la enfermedad. La medida, en teoría, culmina este domingo.

“Los casos y las muertes por COVID-19 se están duplicando cada cinco o seis días. No se ha logrado torcer el ascenso de la curva. Debemos seguir pensando con criterio sanitario. Nuestra propuesta es netamente sanitaria y médica. No tiene ningún otro sesgo”, manifestó a Perú21.

Ministros se sometieron a la prueba del COVID-19

Los ministros de Estado del presidente Martín Vizcarra también son parte de la primera línea de defensa para luchar contra el avance del . Ellos están en contacto con muchas personas durante el día para elaborar las estrategias buscan evitar que la curva de contagiados aumente de manera exponencial. Es por eso que de manera preventiva se sometieron a las pruebas rápidas o serológicas.

Perú21 pudo confirmar que tres ministros del gabinete de Vicente Zeballos obtuvieron resultado negativo en las pruebas de descarte. Estos son Carlos Morán del Ministerio del Interior, Walter Martos del Ministerio de Defensa y María Antonieta Alva del Ministerio de Economía y Finanzas.

Morán se sometió a la prueba el 3 de abril. Además, el personal esencial que acude a trabajar al local del ministerio también pasó por el examen de sangre. Es importante resaltar que el ministro no presentaba ningún síntoma.

Martín Vizcarra aclaró que no es obligatorio la cremación de cadáveres por coronavirus

Aprendo en Casa suma contenido de Amazon y Plaza Sésamo

, la plataforma del (Minedu) para llegar a los escolares a través de Internet, radio y televisión en medio de esta emergencia sanitaria, contará ahora con apoyo de conocidas empresas nacionales e internacionales que han brindado sus servicios para que los alumnos tengan mayores herramientas para el aprendizaje mientras permanezcan alejados de las aulas.

La multinacional autorizó que se difunda más de 30 audiolibros para los niveles de inicial, primaria y educación básica alternativa.

A esta iniciativa se sumó , que autorizó la difusión de más de 60 programas educativos para ayudar a los menores y sus familias a establecer hábitos saludables.

También figuran el canal estatal de TV Pakapaka, de Argentina; y el de Ecuador, con el programa Veo Veo.

El I tiene a su cargo la introducción y el final de las clases para el 3ro. y 4to. de primaria que el Minedu transmite por el Canal 7.

Coronavirus en Perú: Niños usan celulares de sus madres para acceder a clases virtuales 20/04/2020


Minsa asegura que comprará 3 millones de mascarillas

Tras la compra frustrada de más de 1 millón de mascarillas, sobre la que informó Perú21, el director del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) del Ministerio de Salud, Felipe Carrasco, aseguró que está coordinando con distintas entidades para comprar 3 millones de N-95.

Carrasco reconoció que tardó dos semanas en dejar sin efecto la orden de pago con el proveedor PMI Médica SAC, a pesar de que la fecha de entrega establecida venció el 8 de abril y la empresa no entregó nada.

Cenares adjudicó la compra a PMI Médica, a un precio que superaba por S/4 millones la oferta de otro proveedor. La entidad del Minsa argumentó que tomó la opción más cara porque iban a entregar las mascarillas en menor tiempo.

REPARTEN EQUIPOS DE PROTECCIÓN

Tras varios días de protestas de médicos y enfermeras de diversos hospitales del país por la falta de equipos de protección, el sistema de seguridad social Essalud informó que ha enviado “por aire y por tierra” nuevos cargamentos de equipos e insumos médicos.

Los sanitarios lamentaban que apenas recibían máscaras o guantes y que en algunos lugares tenían que reutilizar el material más allá de lo recomendable.

Tras garantizar el abastecimiento de equipos y medicinas “conforme a los estándares internacionales y normativa nacional vigente”, Essalud que estos están siendo enviados en aviones de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) hacia las redes regionales de salud.

En ese sentido, aseguró que el material ya ha sido enviado a las regiones de La Libertad, Cajamarca, Piura, Lambayeque y Loreto y, por vía terrestre, a Ica, Áncash, Huancavelica y Apurímac.

Entre este miércoles y viernes, agregó, se completarán los envíos aéreos a todo el país para distribuir más de 30 de toneladas de mascarillas, mandilones, mamelucos, respiradores, lentes de protección, cubre calzados, guantes quirúrgicos, medicamentos, alcohol en gel y jabón, entre otros artículos.

Coronavirus en Perú: conoce los distritos con mayor cantidad de casos por Covid-19

SITUACIÓN EN LAS CÁRCELES

El hacinamiento en las cárceles del país, que la Defensoría del Pueblo ha indicado que llega al 140 %, se encuentra entre las mayores preocupaciones de los especialistas, por el alto riesgo de que los presos sufran contagios masivos.

A pesar de que el Gobierno cerró el acceso a las cárceles desde inicio de este mes, tras la muerte de un reo en el penal del puerto limeño del Callao, la epidemia ya se ha cobrado la vida de tres agentes penitenciarios y tres presos en el país, según datos del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Al respecto, la Defensoría alertó sobre la “necesidad de emprender acciones urgentes” para atender este problema, entre ellas la modificación del procedimiento de evaluación y concesión de gracias presidenciales para personas con sentencias menores a 4 años y en situación vulnerable, como adultos mayores, enfermos y mujeres con hijos en cárcel.

También recomendó ampliar la posibilidad de acceso a la conversión de pena en delitos leves y cambios en la normativa que regula la prisión preventiva, entre otros aspectos.

Trabajador del INPE reclama por abandono de penales en plena pandemia

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: confirman 291 médicos contagiados por Covid-19