Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Ya son propietarios legales. Tras una larga lucha, el entregó títulos de propiedad sobre más de 20 mil hectáreas a tres comunidades indígenas. De esa manera, cientos de pobladores wampís de las comunidades Ajutap, Pujupat e Ideal se convirtieron en propietarios formales de sus territorios ancestrales.

No solo eso. La Dirección Regional Agraria de la región también reconoció jurídicamente a las comunidades Manseriche y Sugka, las mismas que podrán iniciar su proceso de titulación. Este proceso se da en el marco de la iniciativa indígena Mecanismo Dedicado Específico (MDE Saweto Perú).

"Es unos de los mayores hitos en los procesos de lograr la seguridad jurídica en favor de los pueblos indígenas", afirma Cinthia Mongylardi, Gerente de Bosques de .

GUARDIANES DEL BOSQUE
Varias investigaciones concluyen que los pueblos indígenas son los mejores guardianes de los bosques pero también los más vulnerables frente a amenazas como la deforestación.

Para solucionarlo, se implementó el Mecanismo Dedicado Específico (MDE Saweto Perú), una iniciativa liderada por las organizaciones indígenas-AIDESEP y CONAP- e implementada por sus organizaciones indígenas regionales y locales, con el apoyo de WWF Perú, que busca titular 780 mil hectáreas en los territorios de la al 2020.

Esta iniciativa, además, visibiliza el rol de la mujer en la gestión del bosque. En dos años se han puesto en marcha más de 40 proyectos productivos sostenibles con el objetivo de fortalecer el manejo forestal comunitario, 10 de ellos, liderados por mujeres.

"El propio liderazgo de los pueblos indígenas el que ha permitido superar el casi 40% de las metas previstas en dos años de iniciado la implementación de la iniciativa en campo", concluye la especialista. 

TAGS RELACIONADOS