Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Policía Nacional y el Ministerio Público desarticularon la organización criminal 'Los ilegales de Amazonas', dedicada a cometer delitos como usurpación agravada y falsificación de documentos, y de la que forma parte un alcalde distrital y otros funcionarios públicos, informó el . La megaoperación comenzó anoche y culminó en las primeras horas de hoy en la región .

El ministro del Interior, , indicó que se han detenido, hasta el momento, a 12 presuntos integrantes de esta organización delictiva, entre ellos, el sindicado como cabecilla, Douglas Rojas Seguier, de 37 años de edad, alias 'Sesera’, quien es abogado y árbitro en laudos.

AUTORIDADES
Entre los detenidos figura también Pedro Mori Rojas, burgomaestre distrital de Cuispes, perteneciente a la provincia de Bongará. Este sujeto, apodado ‘Uspide’, se beneficiaba económicamente mediante el mecanismo de arbitraje.

Se detuvo, además, a un notario, dos funcionarios de la Dirección Regional de Agricultura y dos de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), indicó el titular del Interior.

Entre los bienes incautados en el megaoperativo figuran computadoras portátiles y de escritorio, así como dinero en efectivo contabilizado en 10,300 soles y 395 euros, detalló.

SE APODERABAN DE TERRENOS

Medina Guimaraes detalló que, según las investigaciones que demandaron seis meses de minuciosa labor, 'Los ilegales de Amazonas' solían inscribir laudos arbitrales fraudulentos para adquirir predios agrícolas en base a documentos falsos. Luego, notarios ligados a la red criminal los elevaban a escrituras públicas, logrando con ello importantes beneficios económicos.

“A través de laudos arbitrales se daba también resolución de controversias con documentación fraudulenta para la titulación de terrenos y posterior venta a terceros con fines de lucro”, manifestó.

Agregó que esta organización criminal simulaba donaciones de terrenos con inscripción en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) para posteriormente venderlos.

El ministro sostuvo que las comunidades campesinas han sido las principales víctimas de los delitos de esta organización criminal. “Hay por lo menos tres comunidades campesinas afectadas por el accionar de la organización criminal 'Los ilegales de Amazonas', además del despojo de predios agrícolas que han sido vendidos a terceros”, dijo.

Por su parte, el fiscal Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las Fiscalías contra el Crimen Organizado del Ministerio Público, afirmó que junto a la Policía Nacional se desempeña una franca lucha contra el crimen organizado en sus diversas modalidades, en este caso de usurpación de terrenos.

“No se puede permitir que delincuentes vengan a quitarle el terreno a las comunidades campesinas. Que sepan que las comunidades van a estar defendidas por la Policía Nacional y el Ministerio Público”, enfatizó.

DATO

-En la intervención participaron 393 efectivos policiales y 40 representantes del Ministerio Público, entre fiscales y auxiliares.

-El Poder Judicial ha dado 15 días de detención preliminar contra los capturados. La Fiscalía va a pedir 36 meses de prisión preventiva por los delitos detallados por el ministro del Interior.