Consorcio Zenla está formado en un 80% por entidad Cosach S.R.L., de autoridad edilicia. (USI)
Consorcio Zenla está formado en un 80% por entidad Cosach S.R.L., de autoridad edilicia. (USI)

La lucha contra la corrupción no cesa en el interior del país. La informó que, gracias a su intervención, la Municipalidad Provincial de Chachapoyas, en , declaró nulo el proceso de selección para el mantenimiento periódico de un camino en el distrito de Quinjalca, valorizado en 727 mil soles.

De acuerdo con el ente de control, la ganadora de la buena pro de este proceso fue una empresa que tiene como gerente al alcalde en funciones del distrito de Molinopampa, Segundo Anaximandro Huamán Sopla.

Según el Órgano de Control Institucional, el consorcio Zenla se adjudicó la buena pro del servicio ofertado por el Instituto Vial Provincial en diciembre del año pasado.

Empero, para la Contraloría, este consorcio está conformado en un 80 por ciento por la compañía Cosach S.R.L., gerenciada por Huamán Sopla.

VULNERACIÓN DE LA LEY

Así, el contrato suscrito entre el burgomaestre y la Municipalidad de Chachapoyas constituye una vulneración al artículo 11 de la Ley de Contrataciones del Estado, el cual señala que “cualquiera sea el régimen legal de contratación aplicable, están impedidos de ser participantes, postores, contratistas y/o subcontratistas (…) durante el ejercicio de sus cargos, así como los jueces de las cortes superiores de justicia, los alcaldes y regidores, en el ámbito de su competencia territorial hasta 12 meses después de haber dejado sus funciones”.

Ante estos hechos, la Municipalidad de Chachapoyas emitió la resolución de alcaldía N° 071-2018, declarando nulo el proceso de selección, retrotrayéndolo a la etapa de actos preparatorios, además de iniciar acciones legales para aplicar las sanciones respectivas al contratista.

TENGA EN CUENTA

- Este diario intentó comunicarse con el alcalde Segundo Huamán por teléfono (llamando a la comuna) y vía Facebook. No hubo respuesta.

- La Contraloría lanzó hace poco su campaña Tips de Control, con el fin de promover un desempeño honesto y probo en la administración pública.