La infraestructura de la Gerencia Regional de Salud también tiene escasas medidas de seguridad. (Alan Benites/Perú21)
La infraestructura de la Gerencia Regional de Salud también tiene escasas medidas de seguridad. (Alan Benites/Perú21)

Más de 1,700 medicamentos vencidos halló la Contraloría General de la República durante una supervisión a los almacenes de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de en los que se guardaban estos fármacos.

Según el informe N° 005-2019-OCI/0640-SVC, del 6 de agosto, se detectó una “inadecuada gestión del almacén”, lo que ocasionó que haya medicinas vencidas hasta por 3 años sin “haberse realizado el procedimiento de baja, hecho que generaría que no se asegure el manejo adecuado y distribución de los mismos”.

Además, se corroboró que el recinto no cuenta con autorización sanitaria de funcionamiento, lo que generaría que sea multada con S/21 mil y con el “cierre temporal por 30 días o el cierre definitivo”.

De acuerdo con la entidad, la Geresa no “reúne las condiciones adecuadas para la conservación y protección de los medicamentos”. Tampoco cuenta “con la certificación de buenas prácticas de almacenamiento, distribución y transporte”. Asimismo, se cuestiona la infraestructura del local y las escasas medidas de seguridad, que “generaría posibles pérdidas o el robo de medicinas”.

Todas estas observaciones fueron notificadas al gerente de Salud, Constantino Vila, a quien le dieron 10 días de plazo para presentar un plan de acción para subsanar estas deficiencias. El titular de Salud no ha respondido las llamadas de este medio para que haga sus descargos.

DATOS

-La Contraloría también advirtió que el almacén tiene un sobrestock de medicamentos y productos farmacéuticos que están en condiciones inadecuadas.

- Por ello, advirtió que “no garantiza la calidad de los productos y genera riesgo de vencimiento, deterioro, pérdida o robo de los mismos”.

TAGS RELACIONADOS