Alistan protestas por dos años del desborde de río Piura

Frentes de defensa y la sociedad civil encabezarán protestas para exigir que aceleren las obras de reconstrucción. El afluente colapsó el 27 de marzo de 2017 como consecuencia de El Niño costero e inundó las localidades de la zona del Bajo Piura y la ciudad de Piura.

Johnny Obregón

El miércoles 27 de marzo se cumplen dos años del desborde del río Piura a causa de las fuertes lluvias como consecuencia del Fenómeno El Niño costero y se anuncian diversas protestas para ese día por la lentitud de las obras de reconstrucción.

El presidente del Frente de Defensa de Catacaos, Manuel Robledo, señaló que se hará una movilización en este distrito que se inundó por el temporal. “Queremos hacer llegar nuestros reclamos al gobierno regional y al mismo presidente de la República, que nos prometió ayuda. Es injusto que Catacaos no haya sido incluida en el plan de drenaje”, dijo.

En tanto, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Cura Mori, localidad que también fue seriamente afectada, indicó en un comunicado que harán una marcha hacia la sede del gobierno regional para hacerle “llegar un pedido con nuestras propuestas al gobernador Servando García” debido al retraso de los trabajos.

En tanto, Cristóbal Timaná, dirigente de los albergues San Pablo y San Pedro, que se ubican en la carretera Panamericana Norte y que albergan más de 500 familias damnificadas por el temporal de 2017, dijo que también marcharán hacía la ciudad de Piura.

Además, diversas organizaciones de la sociedad civil, encabezadas por Vigilia Ciudadana Piura, han programado una protesta pacífica y han pedido a la población que participen en la formación de un cordón humano en la ribera del río.

DATOS
-Las localidades del Bajo Piura y la ciudad de Piura se inundaron por el desborde del río Piura. Unas 30 mil familias quedaron afectadas.

-El Niño costero de 2017 dejó 97,708 familias afectadas, más de 427 mil damnificadas y 20 fallecidos en la región Piura.

Ir a portada