Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En medio de su visita a Perú, el viajó el sábado a Trujillo. Su agenda estuvo marcada por el recorrido que realizó al barrio de Buenos Aires, en el distrito de Victor Larco. Lo curioso fue que en su paso por esta zona, azotada por el fenómeno de El Niño Costero,

Cuando Francisco pasó por la avenida principal de Buenos Aires, se pudo ver que varias de las casas que fueron afectadas por los huaicos aún lucían destruidas y otras estaban a medio reconstruir. Estas habían sido cubiertas con plásticos y triplay, al parecer, para ocultar su real situación.

Sobre esta medida, el coordinador nacional de la visita del papa Francisco, Alfonso Grados, indicó que fue una decisión tomada por precaución y para salvaguardar la seguridad del papa Francisco.

"Buenos Aires es una zona afectada por El Niño Costero y todavía hay rezagos que no se han solucionado (...) En ese contexto se adelantaron algunas obras que estaban en la línea de la reconstrucción con cambios para reparar las rutas que eran prioritarias a atender por la visita papal", dijo Grados este lunes en conferencia de prensa.

Sin embargo, Grados indicó que en algunos inmuebles que habían sido descuidados por la "dejadez" de sus propietarios, el gobierno municipal optó por coordinar que sean cubiertos con plásticos y triplay.

"Eran propiedades privadas que tenían abandonado sus frontis o que tenían lonas que intentaban cubrir terrenos baldíos (...) no era sostenible mantenerlo así ante el recorrido papal", indicó Grados.

Pero el coordinador indicó que es imposible negar que otros sectores, sacudidos por el Fenómeno de El Niño Costero y que aún no cuentan con solución alguna por parte del Gobierno, también fueron tapados.

"Hemos visto imágenes de algunos lugares focalizados que tenían lonas que cubrían una afectación social y hemos escuchado testimonios al respecto. Lo que queremos es decir que no se ha hecho como parte de una política para ocultar, no se ha hecho como parte de minimizar los retos que tenemos pendientes", aceptó Grados.

"Si ha habido errores por querer mejorar una zona muy puntual entonces hay que reconocerlo. Entonces que quede claro que no hay intención de querer ocultar, de manera que se elimine temporalmente la imagen de un problema", agregó.