Global Forest Watch identificó que en el 2019 se deforestaron 231, 257 hectáreas (ha) de bosques; mientras que en el 2020 se perdieron 278, 656 ha; es decir, la deforestación se incrementó en 20.5 %.
Global Forest Watch identificó que en el 2019 se deforestaron 231, 257 hectáreas (ha) de bosques; mientras que en el 2020 se perdieron 278, 656 ha; es decir, la deforestación se incrementó en 20.5 %.

Los , diversas especies de flora y fauna, así como el bienestar de los pueblos indígenas u originarios que habitan en la Amazonía peruana correrían peligro debido a que la busca aprobar por insistencia la norma que modifica la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, y que eliminaría los procedimientos que buscan regular y reducir la deforestación en tierras del Estado y predios privados, alerta la organización de sociedad civil Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

Se trata del texto sustitutorio a los proyectos de ley 649/2021-CR y 894/2021-CR, aprobado en primera instancia por el Congreso de la República, que modificaría la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre (LFFS) en tres aspectos: suspensión de la zonificación forestal, exclusión del Ministerio del Ambiente (MINAM) en procesos que le conciernen y eliminación del procedimiento de Autorizaciones de Cambio de Uso en áreas privadas.

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El proyecto de ley fue observado por el Ejecutivo el 8 de agosto indicando que “la Autógrafa de Ley no cuenta con el análisis de los posibles impactos negativos en el bosque, como la masiva deforestación y afectación de los recursos forestales y de fauna silvestre”. Ante esto, dicha norma pasó a la Comisión Agraria y a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología.

Ante esto,  sociedad civil DAR afirma que existe peligro al  insistir con esta modificatoria de la Ley Forestal, además de solicitar a las comisiones que recojan las observaciones presentadas por el Ministerio del Ambiente (MINAM), Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), así como el elaborado por DAR.

Ante esto, dicha norma pasó a la Comisión Agraria y a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología.
Ante esto, dicha norma pasó a la Comisión Agraria y a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología.

“Esto representa una grave amenaza a los bosques y los pueblos indígenas en la Amazonía, porque excluye al MINAM en la opinión vinculante de los procesos de zonificación forestal, debilitando su actoría del sistema nacional de gestión ambiental; además de distorsionar y eliminar los procedimientos cuyo objetivo es regular y reducir la destrucción del bosque en tierras del Estado y de predios privados, según la Ley Forestal y de Fauna Silvestre”, explicó Iris Olivera, coordinadora del programa Cambio Climático y Bosques de DAR.

Riesgos que conlleva

Según el MINAM, una de las principales causas de la deforestación en el Perú es la expansión de la agricultura, la cual alcanza un 51.6 % a nivel nacional; mientras que el 48.4 % proviene de otras causas como: la ganadería pequeña y de mediana escala vinculada al cambio de uso de tierra; actividades extractivas ilegales como la minería y tala ilegal; el cultivo de coca y la expansión de infraestructura con proyectos de hidroeléctricas, hidrocarburos y carreteras.

Global Forest Watch identificó que en el 2019 se deforestaron 231, 257 hectáreas (ha) de bosques; mientras que en el 2020 se perdieron 278, 656 ha; es decir, la deforestación se incrementó en 20.5 %. En tanto, en el 2021 se deforestaron 225,203 ha de bosques en el Perú.

“El Congreso ha ignorado que los bosques peruanos albergan una gran diversidad de flora y fauna, y proveen bienes y servicios para el desarrollo del país. Nosotros como pueblos indígenas y originarios pedimos a las Comisiones del Pueblo y Agraria que archiven dicha modificatoria que pone en riesgo a los bosques, nuestra subsistencia y la lucha que vienen haciendo los defensores ambientales”, expresó Berlín Diques, presidente de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU).

Agregó que la controvertida norma fomenta la destrucción de los bosques y que se convertiría en un mecanismo de impunidad y tráfico de tierras en la Amazonía, pues permitiría la deforestación en predios privados con título, así como a posesionarios, incluso que no estaban previstos en el artículo 38 de la LFFS.

El proyecto de ley fue observado por el Ejecutivo el 8 de agosto indicando que “la Autógrafa de Ley no cuenta con el análisis de los posibles impactos negativos en el bosque.
El proyecto de ley fue observado por el Ejecutivo el 8 de agosto indicando que “la Autógrafa de Ley no cuenta con el análisis de los posibles impactos negativos en el bosque.

Dato

Según la Estrategia de Intervención del Programa Nacional de Conservación de Bosques del MINAM, existe alrededor de 807, 078 ha de bosques amazónicos en predios privados. Con la aplicación de esta norma aprobada por el Congreso, estas extensiones de bosques serían el potencial directo de deforestación.

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José Perez Albela

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