En el 99% de casos de personas con la infección de VIH la causa es la falta del uso del preservativo porque no se sienten en riesgo. (Foto: Getty)
En el 99% de casos de personas con la infección de VIH la causa es la falta del uso del preservativo porque no se sienten en riesgo. (Foto: Getty)

A pocos días de conmemorar el 'Día internacional del condón 2020′, el 13 de febrero, la Fundación AHF Perú (Aids Healthcare Foundation) alertó que el 85% de varones de nuestro país no siempre usa durante sus relaciones sexuales, pero es aún más preocupante que el 91.6 % de las mujeres tampoco lo utilicen, indicó el coordinador de AHF Perú, José Luis Sebastián Mesones.

Según la encuesta aplicada en Lima, Ica, Lambayeque, Loreto y Piura, “los datos revelan que los adolescentes y jóvenes están más expuestos a nuevas infecciones de y otras infecciones de transmisión sexual por falta de prevención con una medida tan sencilla como el uso del preservativo”, enfatizó Sebastián Mesones.

“La realidad refleja que cada vez el rostro del VIH es más joven y se infectan durante la adolescencia en sus primeras relaciones sexuales no protegidas. Las estadísticas nos dicen que en el 99% de casos de personas con la infección de VIH la causa es la falta del uso del preservativo porque no se sienten en riesgo. Necesitamos poner a los adolescentes y jóvenes en el centro de las políticas públicas y hacer un trabajo conjunto con todos los sectores del Estado para llevar mensajes de prevención y hacer campañas creativas de manera sostenida en todo el país”, precisó Sebastián Mesones.

79 mil peruanos con VIH

El especialista indicó que en el Perú existen 79 mil peruanos y peruanas con el VIH, y que por cada mujer con VIH hay 4 varones. Hay 1,7 millones de nuevas infecciones por VIH anualmente y más de 1 millón de nuevos casos de ITS curables todos los días, según ONUSIDA y la Organización Mundial de la Salud, respectivamente.

AHF es la organización más grande en la lucha contra el VIH, que busca llamar la atención sobre el uso del condón como el principal método de prevención en el mundo. A la fecha son ya 43 países que se unen para conmemorar esta fecha y promover el uso del preservativo.

TAGS RELACIONADOS