1 de cada 5 botellas de bebidas alcohólicas que se consumen son ilegales en Latinoamérica (Getty Images)
1 de cada 5 botellas de bebidas alcohólicas que se consumen son ilegales en Latinoamérica (Getty Images)

El es la categoría más representativa en lo que respecta al mercado peruano ilegal de bebidas alcohólicas (56%), ya que genera un total de 464.7 millones de dólares en venta, significando una evasión de impuestos equivalente a 55.5 millones de dólares.

En el Perú, 26.2% del mercado de bebidas alcohólicas es ilegal, siendo el cuarto país que más las consume, después de República Dominicana con 30.8%, Ecuador con 29.2% y Brasil con 28%, según el estudio de Euromonitor International, el cual fue analizado por la consultora Hebrard and Hebrard Consulting.

MIRA: Kelly Portalatino sobre caso ‘Los Niños’: “están en todo su derecho de pedir asilo”

Esta es otra de las conclusiones del documento de análisis denominado “Alcohol ilícito en Perú: Elementos de Respuesta frente a desafíos fiscales y sociales”, cuyo objetivo es llamar la atención sobre esta preocupante realidad que puede costar la vida de las personas.

Los resultados del análisis de Hebrard and Hebrard Consulting, indican que la falta de control en zonas fronterizas como Puno y Tacna, por donde ingresa el etanol (que se utiliza en la elaboración de productos industriales y domésticos), la escasa fiscalización en los lugares de producción y/o de venta donde predomina la informalidad, y el hecho de que el alcohol ilegal sea más barato, son las principales razones de su proliferación.

¿Cómo reconocer las bebidas alcohólicas adulteradas?

  • Verifica que el envase tenga registro sanitario y que el pico de la botella este cerrado uniformemente.
  • Voltea la botella y corrobora que no tenga partículas de líquido en el interior, asimismo desliza las manos por la etiqueta y, si se destiñe, no consuma el contenido.
  • Compra en establecimientos confiables y autorizados. Duda de los precios muy bajos ya que podrías estar comprando un producto adulterado o “bamba”.

Es importante señalar que, según investigaciones del Centro de Información y Estudio de Medicamentos y Tóxicos (CIEMTO) de la Universidad de Antioquía, consumir alcohol adulterado genera alteraciones neurológicas muy severas, convulsiones, ceguera irreversible, daño renal y al hígado, incluso si se ingiere en pequeñas cantidades.


VIDEO RECOMENDADO

Aracely Quispe