Alemania dona al Perú pruebas de Antígeno para contribuir al diagnóstico del COVID-19 ayudando a detener su propagación entre la población más vulnerable
Alemania dona al Perú pruebas de Antígeno para contribuir al diagnóstico del COVID-19 ayudando a detener su propagación entre la población más vulnerable

El gobierno alemán ratifica este 2021 su compromiso de cooperación y apoyo al gobierno del Perú, contribuyendo con su política sanitaria de lucha contra el COVID-19. Una ayuda de vital importancia cuando el Perú se encuentra entre los 10 primeros países con más casos positivos en el mundo y en segundo lugar en la región. La donación entregada esta mañana al MINSA consiste en 75,600 pruebas de antígenos. La detección precoz de los casos de para controlar la propagación de la enfermedad es una de las estrategias más efectivas, además de las vacunas.

En la actualidad, solo un 32% de las comunidades nativas cuenta con un centro de salud. Las pruebas moleculares resultan inadecuadas para quienes habitan en zonas rurales y remotas del Perú pues no tienen acceso a laboratorios de diagnóstico y los resultados demoran días. En cambio, los test de antígenos donados hoy se pueden realizar en cualquier lugar, no requieren de análisis en un laboratorio. Son fiables y rápidos: detectan la presencia del virus solo 15 minutos después de realizada la prueba.

La Ministra Mazzetti resaltó la importancia del momento que se recibe esta donación. - llega para reforzar la estrategia más importante en la segunda ola, la contención, sobre todo a nivel de establecimientos de salud del primer nivel, que son los que van a recibir esta donación de pruebas.

MIRA: Recargan oxígeno medicinal GRATIS para pacientes COVID-19 en Puente Piedra [VIDEO]

Las 75 mil 600 pruebas de antígeno entregadas hoy, se suman a un primer lote de 54 mil test que fueron donados a fines del año pasado. En total son 129,600 pruebas de antígenos del por un valor aproximado de 1 millón 200 mil euros. Serán distribuidas con la participación de organizaciones indígenas y de los Gobiernos Regionales y Locales de Ucayali, San Martin, Tumbes, Lambayeque, Lima y Callao a través del INS, DIRESA, GERESA y DIRIS Lima. En el marco de esta Misión SEEG, también se entregaron al INS 100 mil reactivos de pruebas moleculares PCR.

El gobierno de Alemania apoya al Perú desde el inicio de la pandemia. Lo hace a través de proyectos como el Fondo de Estudios y Expertos -SFF Indígena- y el Programa SI- Frontera. Se trabaja directamente con poblaciones indígenas amazónicas y población de refugiados y migrantes acogidos en el Perú, quienes han sido duramente afectados por la pandemia, pues su acceso a la atención en salud es limitado. También puso a disposición su conocimiento y expertise técnica a través de La Misión del Grupo de Expertos y Expertas de Intervención Rápida Salud (SEEG). La misión se realizó en julio de 2020 en Lima, Tumbes e Iquitos y asesoró a los expertos del INS en el mejoramiento de su capacidad de diagnóstico del

MIRA: Lambayeque: verificarán en los domicilios el uso adecuado de los balones de oxígeno repartidos

La ceremonia de entrega se realizó en el Ministerio de Salud y contó con la presencia del Embajador de Alemania en el Perú, Stefan Andreas Herzberg, la Ministra de Salud Dra. Pilar Mazzetti Soler, la Embajadora María Teresa Merino de Hart, Directora General de Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Jefe de la Sección de Cooperación de la Embajada Alemana, Señor Florian Theus y la Dra. Ana Isabel Moreno, Directora de Proyectos de la GIZ.

La donación de las pruebas de antígeno es particularmente importante porque permite diagnosticar, prevenir y contener la infección dentro de estas comunidades. En medio de una pandemia tan mortal como esta, el tiempo para detectar la infección con COVID 19 es tan crucial como el acceso al oxígeno medicinal.

VIDEO RECOMENDADO:

César Álvarez condenado a 35 años de cárcel