urgente

Alcalde de Tumbes pide "paralizar" situación migratoria porque "es insostenible"

Manuel de Lama pidió al gobierno "paralizar" el ingreso de migrantes venezolanos al país. "Ya no podemos soportar la entrada de más hermanos venezolanos", afirmó.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El alcalde de Tumbes , Manuel De Lama, pidió al gobierno central "paralizar" el ingreso de los ciudadanos venezolanos a la ciudad, porque la situación migratoria se ha vuelto “insostenible”.

“Es muy importante que el presidente Martín Vizcarra paralice toda acción de ingreso, porque es insostenible. Ya no podemos soportar la entrada de más hermanos venezolanos. Por más que seamos los ‘bonachones’ como país, creo que esto debe parar. Hay un promedio de 593 mil ciudadanos venezolanos que han ingresado por la frontera y siguen ingresando más”, manifestó el burgomaestre a 'Exitosa Noticias'.

Enfatizó que los ministerios de Relaciones Exteriores y del Interior deben “actuar articuladamente”, debido a que los venezolanos no solo ingresan a Tumbes por el control de Migraciones, sino que probablemente muchos lo estarían haciendo de manera ilegal y clandestina.

Detalló que los problemas ocasionados por la sobrepoblación migrante, como el comercio ambulatorio y el crimen, se han incrementado en estos últimos siete meses.

“Hay un trabajo por parte de serenos y policías municipales en áreas comerciales, donde más de 1200 personas se han instalado, aparte de los 300 que teníamos como comercio informal establecido”, detalló De Lama.

“Sobre el incremento de la delincuencia, estamos aguantando con 1600 policías, el Ministerio del Interior no ha incrementado el número. Es importante que apoyen a Richard Cano, jefe policial de la región”, agregó.

Entre las medidas que toman las autoridades de la ciudad para enfrentar esta situación, De Lama indicó que el área de Seguridad Ciudadana combina esfuerzos con el Ministerio de Salud. 

“Venimos trabajando articuladamente con Indeci, con la PCM, trabajamos con el premier César Villanueva y hablamos con el Ejército. Como región, y más aún como autoridades, tratamos de ayudar y representar a nuestro presidente Martin Vizcarra”, puntualizó.

El 1 de noviembre se cumplió el plazo para que los ciudadanos venezolanos ingresen al Perú y pueden solicitar luego el Permiso Temporal de Permanencia (PTP). Sin embargo, Migraciones aclaró que nuestro país no les cerrará la frontera y que los venezolanos sí pueden ingresar al Perú.

El gerente de Usuarios de Migraciones, Armando García Chunga, precisó a 'El Comercio' que los venezolanos que ingresan al país a partir del 1 de noviembre pueden hacerlo en calidad de turistas y podrán permanecer determinado tiempo en el territorio nacional.

Tags Relacionados:

Tumbes

Manuel de Lama

urgente
Ir a portada