Los alcaldes en siguen siendo el blanco de las bandas de extorsionadores. Esta vez amenazan de muerte al alcalde de la Municipalidad Provincial de , Omar Iparraguirre Espinoza.

Según la denuncia, asentada en la Sección de Investigación de Secuestros y Extorsiones de la Policía, la autoridad edil es amedrentada desde el 3 de agosto. Ese día, delincuentes llegaron hasta su vivienda ubicada en la urbanización Las Palmeras del Valle, en Trujillo, y le dejaron una carta en la que le exigen un cupo de S/50 mil.

En esta también le indicaron que tiene 24 horas para comunicarse con el número celular 951646472 y así coordinar el pago de la extorsión, pues de lo contrario atentarían contra él y su familia.

Iparraguirre también reveló que esta es la segunda vez que es intimidado, pues dijo que en febrero último recibió llamadas telefónicas con amenazas, pero no denunció el hecho. El caso ya es investigado por la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Trujillo.

Con este ya son 8 los burgomaestres que son víctimas de las redes criminales este año. En junio, al alcalde de Parcoy, en la provincia de Pataz, Luis Velezmoro, también le exigieron S/50 mil para no matarlo. Meses antes, amedrentaron a los alcaldes de Chicama (Ascope), Julio Pérez; de Mache (Otuzco), Ferry Escobedo; de Curgos (Sánchez Carrión), Juan Salvatierra; de Julcán, Marcos Rodríguez; de Calamarca, Kiko Rodríguez, y de Carabamba, Jaime Carranza. A ellos también les exigían fuertes sumas de dinero para no eliminarlos.

DATOS
-El jefe de la Macrorregión Policial de La Libertad, general Óscar Gonzales, reconoció, en su momento, que los índices delictivos van en aumento en el departamento.

-Reveló que en el primer semestre del año se denunciaron 598 casos de extorsión. Esta cifra es superior a la reportada en los seis primeros meses de 2018, periodo en el que hubo 498 denuncias.

TAGS RELACIONADOS