Alcalde de Huancayo, Henry López Cantorín, ha sido muy criticado por sus afirmaciones sobre los venezolanos. (Foto: Facebook Municipalidad Provincial de Huancayo)
Alcalde de Huancayo, Henry López Cantorín, ha sido muy criticado por sus afirmaciones sobre los venezolanos. (Foto: Facebook Municipalidad Provincial de Huancayo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El alcalde Huancayo, , respondió al pronunciamiento del Gobierno de Perú que calificó de “inaceptable” y “xenófoba” su intención de dejar a su ciudad “Libre de venezolanos”.

“Soy respetuoso de las opiniones de cualquier institución, lástima que el ruido político distorsiona el enfoque técnico de la problemática social que estamos sumergidos las provincias…Quiero ser claro en que nosotros estamos en contra de la ilegalidad sea de parte de un ciudadano nacional o extranjero que atente contra nuestra ciudad y en sus buenas costumbres”, dijo a Perú21.

La autoridad señala que su polémico comunicado se debe a que el miércoles último hubo una protesta en el frontis del municipio, en la que participó un grupo de extranjeros que exigía que les permitan seguir con la venta ambulatoria.

“Mis declaraciones son en defensa de su ciudad, tal vez hayan sido exageradas, pero fueron provocadas”, añade.

Henry López reiteró que harán respetar el decreto legislativo 689, que establece que las empresas pueden contratar hasta un 20% a trabajadores extranjeros, erradicarán la informalidad a nivel de la zona monumental de Huancayo, “lugar que ha sido tomado en gran parte por estos extranjeros”.

“Si ciudadanos extranjeros van a quedarse en Huancayo serán los formales, no vamos abrir las puertas a la informalidad ni aquellas personas que atenten las buenas costumbres y alteren nuestras normas de convivencia”.

COMUNICADO MINISTERIAL
El ministerio de Cultura en un comunicado señaló que "las declaraciones emitidas por el alcalde provincial de Huancayo, Henry López, y ratificadas mediante nota de prensa contra los migrantes venezolanos, resultan inaceptables en un Estado democrático y respetuoso de los derechos fundamentales", señaló.

“Rechazamos cualquier acto de discriminación y xenofobia en nuestro país conforme a la Constitución Política, según la cual toda persona tiene derecho a la igualdad ante la ley y nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole", precisó el ministerio.

TAGS RELACIONADOS