El burgomaestre Omar Candia fue sentenciado por colusión agravada. (GEC)
El burgomaestre Omar Candia fue sentenciado por colusión agravada. (GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La apelación a la sentencia de seis años de prisión –por corrupción– contra el alcalde de , , fue declarada inadmisible por la Sala Penal debido a un error en el requerimiento que presentó su defensa el 16 de enero.

Candia fue condenado en primera instancia por colusión agravada, por la supuesta compra irregular de 40 cámaras de vigilancia en su gestión como burgomaestre del distrito de Selva Alegre. Su abogado había solicitado que se le revoque el fallo y sea absuelto, o que se ordene un nuevo juicio.

Este pedido fue observado por el Juzgado Supraprovincial Penal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios debido a que en este no se precisó la casilla electrónica ni el domicilio procesal de los abogados de la autoridad edil.

Su defensa tiene hasta este miércoles para subsanar las observaciones; si no, su apelación será declarada improcedente y el Poder Judicial proclamará como consentida la pena y ordenará el encierro de Candia. En su momento, el alcalde se mostró confiado y hasta aseguró que la Sala Penal iba a revocar el fallo condenatorio en su contra.

En Ucayali, en tanto, el Poder Judicial ordenó la captura de Román Tenazoa, alcalde de Padre Abad, luego de que se revocara la medida que ordenó su libertad en noviembre. Él debe cumplir los nueve meses de prisión preventiva que se le habían impuesto por presunto cohecho pasivo propio y falsedad ideológica.


TAGS RELACIONADOS