Módulos Temas Día

Alcalde de Cusco denuncia a Adolfo Aguilar por 'La Paisana Jacinta'

El burgomaestre Carlos Moscoso aprovechó una actividad artesanal en su jurisdicción para dar a conocer esta medida.

Redacción PERU21
Redacción PERU21

En problemas. Adolfo Aguilar , director de la película recientemente estrenada  'La Paisana Jacinta, en busca de Wasaberto' , ha sido denunciado por el alcalde de la ciudad del Cusco , Carlos Moscoso. 

Esta acción penal se basa en el presunto delito de discriminación e incitación al mismo que habría cometido el también conductor del reality de canto 'Yo soy'. 

De acuerdo con el diario Correo, Moscoso también exigió que el filme —en el cual el actor cómico Jorge Benavides interpreta a la protagonista— sea retirado de las salas de cine a nivel nacional.

El burgomaetre cusqueño aprovechó una actividad artesanal para dar a conocer esta medida que fue guiada por Ramiro Del Castillo, asesor legal de la Municipalidad del Cusco.

"Esta denuncia se presenta en tutela de los derechos de la mujer andina y dentro de las facultades que establece el numeral uno del artículo 20 de la Ley Orgánica de Municipalidades, la comisión del delito de discriminación está señalada en el artículo 323 del Código Penal", refirió Moscoso de acuerdo al citado diario.

En el evento realizado el último lunes, también estuvieron presentes mujeres cusqueñas que apoyaron la denuncia en contra de Aguilar.

"Salimos en defensa de la dignidad de la mujer y de la cultura andina, nadie puede burlarse del otro por hablar o vestir diferente. Espero que el Poder Judicial nos dé la razón, hoy mismo (ayer) estamos presentando esta denuncia al Ministerio Público a través del fiscal de turno", agregó el alcalde.

A través de las redes sociales de la Municipalidad del Cusco, la comuna indicó que la denuncia "contiene además de la natural indignación del pueblo cusqueño que valora su pasado y sus orígenes, un conjunto de fundamentos sustentados en sendos estudios sociales, culturales, periodísticos de nivel nacional e internacional".

Lea el comunicado completo aquí:

DATOS:

* En una pasada entrevista que ofreció Adolfo Aguilar a Perú21 , señaló que "es una película hecha para toda la familia. Tampoco el personaje es agresivo, ni ofensivo, ni denigrante, sino es una caricatura y fue hecho para hacer reír".

* Intentamos contactarnos con Aguilar nuevamente respecto a la denuncia, sin embargo, no obtuvimos respuesta hasta el momento. 

Leer comentarios ( )