Carlos Moscoso. Alcalde de Cusco (USI)
Carlos Moscoso. Alcalde de Cusco (USI)

El burgomaestre de la tiene una agenda copada que lo tiene de reunión en reunión en el palacio municipal. Sin embargo, en medio de esa vorágine de citas, María Lidia, su asesora de prensa, logró hacernos un espacio para hablar con él. No se guarda nada.

¿Para usted, se construirá el aeropuerto Internacional de Chinchero?
Cuando el Gobierno Central anuló el contrato del aeropuerto de Chinchero que iba a ejecutar la empresa Kuntur Wasi, la expectativa de tener un terminal aéreo internacional A1 en la región Cusco se extinguió. Es decir, eso de que se va a resolver el contrato en seis meses, que se va a tener un nuevo proyecto en tres meses más y que se van a reiniciar las obras en un año, me parece imposible y falso por parte del Ejecutivo. Estoy convencido de que, al anularse el contrato, sea porque tenían o no razón los informes presentados por la Contraloría de la República o los congresistas que se opusieron, nuestro sueño se ha esfumado.

Como alcalde de Cusco, ¿cómo aprecia el sentir de los habitantes de la Ciudad Imperial respecto a la situación en que se encuentra el proyecto del terminal aéreo en el distrito de Chinchero?
Los cusqueños están desconcertados por la forma tan confusa en que se ha manejado el proyecto. No saben qué derrotero seguir para exigir que se lleve a cabo la obra. La población y los frentes de defensa no saben si reclamarle al Ejecutivo o al Congreso. Lo cierto es que el aeropuerto sigue postergándose año tras año.

Como autoridad, ¿qué propone para que el sueño del aeropuerto de Chinchero se haga realidad?
La única salida está en la voluntad política del gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski. Esta es una obra del Estado y este tiene la sartén por el mango para llevar a cabo la iniciativa y darle la velocidad que requiere. Si hoy el Ejecutivo tiene la voluntad de hacerlo, debe presentar un nuevo proyecto, pero creo que no se está trabajando en esa línea.

¿Qué opina sobre la remodelación del Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete, anunciada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones?
Creo que los cusqueños no deben tomar esto como un premio consuelo, sino, más bien, como una afrenta del Ejecutivo. Repotenciar el viejo terminal aéreo del Cusco es una señal más de que el aeropuerto de Chinchero jamás se hará realidad.

TAGS RELACIONADOS