El alcalde de , Alfredo Zegarra, renunció a su cargo. Lo hizo para poder postular al Gobierno Regional en las elecciones de octubre. El plazo establecido por el artículo 194 de la Constitución para hacerlo, es de seis meses antes, es decir este 7 de abril.

La resolución N° 081-2018-JNE, en su artículo 2, indica que la renuncia tiene efectos inmediatos, y por tanto, el primer regidor debe asumir funciones automáticamente.

Corresponde a la secretaría general de la comuna informar a Lilia Pauca Vela, la primera regidora sobre la renuncia del alcalde y que debe asumir el cargo. La reemplazante tiene 10 días para pedir al Jurado Nacional de Elecciones la emisión de su credencial.

Zegarra será candidato al gobierno regional por Arequipa Renace, la agrupación que él fundó. El secretario general del movimiento, Omar Candia, sostuvo que era evidente que lo iba hacer, solo que prefirió ingresar su renuncia un día antes, considerando que era viernes.

El alcalde había adelantado que su postulación estaba aún en evaluación considerando que varios de los proyectos de la comuna provincial estaban estancados. “No es lo mismo postular con obras como el viaducto Salaverry y los intercambios viales en plena ejecución, que hacerlo sin que estos se concreten”, señaló.

No obstante, Zegarra tendrá que lidiar durante la campaña con cuestionamientos sobre sus aparentes nexos con la organización criminal Los Malditos de Chumbivilcas. La fiscal Alejandra Cárdenas lo incluyó por aprobar un acuerdo para iniciar la expropiación de Los Jardines de Chachani con el fin de entregarlo a los invasores.

Omar Candia dijo que espera que el Poder Judicial resuelva a la brevedad el tema de los invasores. “Estoy seguro de que se probará que el doctor Zegarra no tuvo nada que ver en los actos ilegales de ese caso”, acotó.

TAGS RELACIONADOS