Sigue actualizado en nuestra APP

La tercera parte de la población no tiene acceso al agua potable

Expertos advierten que la demanda de agua aumentará, pero la situación de escasez se agrava.

Desabastecimiento de agua potable en Eten.

Desesperación. Vecinos abrieron el pozo de la pileta del parque principal para llenar sus baldes, tinas y ollas. (Fotos: Zonia Custodio)

Desesperación. Vecinos abrieron el pozo de la pileta del parque principal para llenar sus baldes, tinas y ollas. (Fotos: Zonia Custodio)

Zonia Custodio

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Las cifras del informe difundido por Unicef y la Organización Mundial de la Salud esta semana son preocupantes y vergonzosas: en el mundo aún hay 2,200 millones de personas que no cuentan con acceso a agua potable de forma segura, 4,200 millones carecen de servicios de saneamiento y 3,000 millones no tienen las instalaciones básicas para el lavado de manos.

El informe ‘Avances en el agua potable, el saneamiento y la higiene 2000-2017: enfoque especial en las desigualdades’, muestra que, aunque se ha logrado un significativo progreso hacia el acceso universal al agua, aún existen “enormes brechas”, pues “las familias de las comunidades pobres y rurales tienen mayor riesgo de quedarse atrás”.

Pero eso no es todo. Al menos 144 millones de personas aún beben agua no tratada y cada año unos 297,000 niños menores de cinco años mueren por diarrea relacionada con problemas de agua y saneamiento. Por ello, Kelly Ann Naylor, responsable mundial de Agua, Saneamiento e Higiene de Unicef, ha llamado a los gobiernos a “invertir en sus comunidades y entregar este derecho humano esencial”.

La tercera parte de la población no tiene acceso al agua potable

La tercera parte de la población no tiene acceso al agua potable. (Perú21)

La tercera parte de la población no tiene acceso al agua potable. (Perú21)

Peter Green, un experto argentino que trabaja desde 1987 con el problema del agua, sostuvo que sin acceso fácil al agua limpia, muchas comunidades quedan condenadas a la pobreza. Recordó que la población mundial va a crecer de 7,000 millones a 10,000 millones en 2050 y entonces la demanda de agua potable será aplastante. “Si no se implementan cambios profundos, pronto serán muchos más los millones de personas en esa situación”, advirtió.

Sin embargo, la disponibilidad de agua en el mundo pasa actualmente por un problema grave. Imágenes satelitales de la India, mostradas esta semana, dan cuenta de que los cuatro embalses que suministran la mayor parte del agua potable a Chennai, la sexta ciudad más poblada de ese país, están casi secos. A eso se suma que uno de los suministros más grandes de agua del Asia se está derritiendo dos veces más rápido que a principios de siglo, lo que subraya la amenaza de la escasez de agua.

ESCASEZ EN EL PERÚ

En el Perú, la situación también es crítica. Manuel Pulgar Vidal, ex ministro del Ambiente y ex asesor de la ONU en el tema del agua, señaló que, aunque el país ocupa el puesto 20 en disponibilidad hídrica en el mundo, existen muchos problemas para la distribución del agua, debido a que la mayor reserva acuífera está en el oriente, pero la mayoría de la población está en la costa.

Además, hay problemas de servicio, debido a que gran parte de las empresas prestadoras de agua están en quiebra por el bajo costo que pagan los usuarios, con lo cual no pueden proporcionar una infraestructura suficiente ni asegurar la calidad del recurso.

A eso se agrega el desperdicio del agua, que llega al 40%, y es justamente la población de la costa, que está en una zona árida, la que es menos consciente del cuidado del agua. “En el Perú, por la desglaciación y el cambio climático, que puede generar sequías, se agrava la situación de escasez de agua en las ciudades, y por eso hay que tener cuidado”, advirtió.

TENGA EN CUENTA 

- América Latina posee más del 30% del agua disponible en el mundo. Sin embargo, tiene muchos problemas para la distribución del recurso.

- Ello porque el 75% de la población latinoamericana se ha asentado en las ciudades, lejos de las fuentes de agua, por lo cual cada vez más los servicios deben atender a más personas.

- En muchos casos, como en Lima, hay poblaciones que se han asentado de manera informal, incrementando el costo de provisión de agua.

Tags Relacionados:

Agua Potable

Ir a portada