Pasamayo: Idel Vexler lamenta la muerte de una ex funcionaria del Ministerio de Educación. (USI)
Pasamayo: Idel Vexler lamenta la muerte de una ex funcionaria del Ministerio de Educación. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las familias de las víctimas del serán indemnizadas a través del con el que contaba el bus siniestrado con un monto de hasta S/16,600.

El SOAT, un seguro obligatorio para casos de accidentes como el ocurrido en el serpentín de Pasamayo, cubre a los familiares en caso de muerte y posteriormente los gastos de sepelio, según informa Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec)

En caso de muerte, el monto a recibir es de 4 unidades impositivas tributarias (UIT), y para los gastos de sepelio se recibe hasta una UIT, equivalente a S/4,150.

Incluso los pasajeros que subieron a mitad de ruta, y que por ende no estarían registrados por la empresa, también están cubiertos por el SOAT

Otro dato útil es cuando no se logra identificar la placa del auto que ocasionó el accidente, por haberse dado a la fuga u otros motivos. Para estos casos existe el fondo de compensación del SOAT, que es administrado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Para recibir la indemnización, los familiares de la víctima deberán acreditar el parentesco y tramitarlos en la empresa aseguradora. Otras recomendaciones son:

  • Utilizar empresas de transporte certificadas.
  • Exigir el SOAT de la unidad al momento de abordarla.
  • Conservar el boleto o pasaje comprado.
  • Evitar subir a los buses camión.