Afectados. Los daños causados por El Niño costero no se repetirán el próximo año. (Noticias Piura)
Afectados. Los daños causados por El Niño costero no se repetirán el próximo año. (Noticias Piura)

El experto en meteorología Abraham Levy aseguró que soportará el verano menos cálido de los últimos cinco años, debido a un ligero enfriamiento en el mar, y aseguró que no existen condiciones para un fuerte periodo lluvioso como el causado este año por .

“No quiere decir que hará frío en el verano, pero no será tan severo como ha sido este año o el año pasado. Si el agua fría (en el mar) se mantiene durante todo el verano, la consecuencia es que llovería menos de lo que llueve en un año normal”, sostuvo.

Por esa razón, descartó un fenómeno El Niño costero y sostuvo que podría presentarse un periodo lluvioso normal. “Los elementos que produjeron eso (lluvias fuertes), como vientos más débiles de lo normal a lo largo de la costa en la primavera pasada, no están presentes este año. Es un indicador de que posiblemente no tengamos la visita de El Niño costero”, explicó.

Señaló que existe mayor probabilidad de un periodo lluvioso normal o levemente debajo de lo normal. Incluso, podría aparecer como riesgo una escasez de precipitaciones pluviales que pueda afectar la agricultura. Por ello, invocó a adoptar acciones para un mejor uso del recurso hídrico y evitar su derroche en cultivos como el arroz.

Dato:

Levy dijo que la solución para evitar nuevas inundaciones por los desbordes del río Piura es darle una salida al mar. Respaldó las labores de descolmatación.

TAGS RELACIONADOS