Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Hace 26 años, ocurrió uno de los hechos más recordados y celebrados por los peruanos hasta el día de hoy: la captura de , el cabecilla del grupo terrorista y personificación de la violencia vivida en el país durante los años 80 y 90.

Su captura se recuerda más hoy, un día después que el y la cúpula terrorista por el caso Tarata, uno de los atentados más sanguinarios cometidos por la organización terrorista.

LA CAPTURA DEL SIGLO

Fue el golpe de gracia contra los terroristas de Sendero Luminoso. (USI)
Fue el golpe de gracia contra los terroristas de Sendero Luminoso. (USI)

Ocurrió a las 8:45 p.m. del 12 de setiembre de 1992, cuando un equipo de agentes de la Policía del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) allanó una vivienda en Surquillo y logró apresar a Guzmán, a su pareja Elena Iparraguirre, y a parte de la cúpula terrorista.

El operativo, que se realizó sin realizar un solo disparo, quedó relatado en el documental 1509 Operación Victoria de la directora peruana Judith Vélez que mostramos a continuación.

También es recordado el icónico video donde aparece Abimael bailando Zorba el Griego, el cual permitió a los agentes de Inteligencia darle rostro no solo a él, sino a la cúpula de Sendero Luminoso, lo que propició su posterior captura.