Bus se despistó. Pasajeros murieron ahogados tras quedar atrapados entre los fierros retorcidos.
Bus se despistó. Pasajeros murieron ahogados tras quedar atrapados entre los fierros retorcidos.

Ocho personas murieron ahogadas ayer tras quedar atrapadas entre los fierros retorcidos del segundo nivel de un ómnibus interprovincial que se despistó y se volcó hacia el río Rímac, en la carretera Central, en . Con ellos –a tres días de que termine el año– ya suman 830 las víctimas mortales de accidentes de tránsito ocurridos en las carreteras de nuestro país.

 El más reciente fue a las 4:30 de la madrugada en el km 109.5 de la citada vía, en la provincia de Huarochirí. El bus de la empresa de transporte interprovincial Raracito, de placa A4X-963, se dirigía de Lima a Huancayo con más de 55 pasajeros.

El conductor Marcelino Vilca Soto (45) perdió el control del vehículo, invadió el carril contrario y cayó por un barranco. La unidad quedó con los neumáticos hacia arriba.

Los viajeros que iban en el segundo nivel quedaron atrapados. “Yo estaba durmiendo y de pronto escuché un fuerte golpe, luego vinieron los gritos, todo estaba oscuro, empezó a entrar agua. Las ventanas estaban cerradas, algunos buscamos por dónde salir y otros quedaron atrapados en el río”, contó Rolly Eduardo, uno de los sobrevivientes.

Él viajaba a Huancayo para recibir el Año Nuevo. Contó que lo había preparado todo para darle una sorpresa a su enamorada y pedir su mano a su familia. “El anillo se quedó entre mis pertenencias y no sé si lo voy a poder recuperar”, dijo.

Si bien él logró salvarse, otros ocho pasajeros murieron. Ellos son Yolanda Napuri Colombier, Cerafina Núñez de Cárdenas, Stephanie Cancho Barzola, Mari Luz Poma Gómez, Goyo Cancho Capcha, Talvi Posada Salcedo y otras dos personas no identificadas.

EN EL PAÍS Y EN LIMA
De acuerdo con cifras de la Policía de Carreteras, a tres días de finalizar el año, son 830 las personas que han fallecido en un total de 3,554 accidentes de tránsito a nivel nacional. Solo en Lima, la cifra es de 466 personas muertas en 456 accidentes.

La mayor cantidad de peruanos perdió la vida en choques (349) y despistes (333). Además, se informó que el total de siniestros también dejó 6,537 heridos.

Ante el incremento de viajes al interior del país por Año Nuevo, la Policía recomendó embarcarse en agencias autorizadas, exigir al conductor el uso de cinturón de seguridad y una velocidad moderada. No permita el recojo de pasajeros en paraderos informales.

TENGA EN CUENTA

  • Los 25 heridos del accidente de Casapalca fueron llevados a los hospitales de Chosica, Chicla y Matucana. 
  • El conductor Marcelino Vilca, quien resultó ileso, se encuentra detenido en la comisaría de Casapalca. La Policía presume que se habría quedado dormido.