Sigue actualizado en nuestra APP

lo último

El 79% de peruanos cree que Edwin Oviedo debe renunciar a la FPF

Según la encuesta Pulso Perú, de Datum, un 78% también piensa, por lo que se escucha en los audios, que el dirigente cometió actos delictivos.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Rotundo, contundente. Son términos deportivos que se usan para describir una goleada y que bien podrían emplearse ahora para graficar los números de la encuesta de Datum. Los goles los encaja la población y todos entran al arco del vapuleado presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo , quien se niega a perder el partido y se aferra a las posibilidades matemáticas, aunque parece ya estar jugando el tiempo extra.

¿Qué hizo Oviedo para que el 79% de los peruanos le pida su renuncia, a pesar de que, bajo su gestión, la selección nacional mayor clasificó a un Mundial después de 36 años?

Quizá la explicación esté en la otra cifra del sondeo, la que le estalla en la cara: el 78% cree que los audios de la vergüenza, en los que está involucrado, evidencian que cometió delitos. En Perú21 desglosamos las frases y el contexto en el que Edwin Oviedo y los jueces César Hinostroza, Walter Ríos y el empresario Antonio Camayo mancharon la pelota.

Pulso Perú

Pulso Perú

'EDWINCITO'

"Oye, ¿y Edwincito dónde está?". Esta fue la primera alerta. Hinostroza y Camayo, el 5 de abril de 2018, hablaban de pasaportes, pasajes y de Rusia.
“Hasta ahora no me ha dado noticias para sacar mi pasaporte, mi pasaje, nada”, continúa el juez en la grabación difundida el 11 de julio por IDL Reporteros. El 23 de julio, el portal GatoEncerrado difunde otro audio en el que Camayo le pide a Hinostroza elaborar un discurso para Oviedo. "Mañana Edwin va a salir en el programa de Milagros Leiva a las 7 de la mañana. Necesitamos que nos haga un speech2, se escucha decir al empresario.

Dieciocho días más tarde, Cuarto poder publicó una nueva cinta en la que Oviedo pasa de ser 'Edwincito' a ser 'el gordito'. En la conversación del 8 de marzo, Hinostroza le dice a Camayo que “me urge hablar con nuestro amigo, ‘el gordito’”. Gracias a la gestión de Camayo, Hinostroza logra hablar con Oviedo. “Doctor, qué gusto saludarlo”, dice el presidente de la FPF. “Aló, hermanito, ¿me llamaste?”, le contesta. “Sí, doctor, ¿cómo está?, ¿cuándo tiene tiempo, un ratito, para juntarnos?”, responde.

En 2016, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema admitió una casación de Oviedo que lo terminó excluyendo del caso Los Wachiturros de Tumán. La sala estaba presidida por Javier Villa Stein e integrada por César Hinostroza.

El 31 de mayo, El Comercio difundió otra grabación. "¿Y cuándo me entregarías los tickets físicamente?", le pregunta Hinostroza a Oviedo, en lo que podría configurar tráfico de influencias.

GatoEncerrado publicó el 2 de agosto una nueva grabación en la que Hinostroza le dice a Walter Ríos: "Con el gordito nos vamos". Hablaban del viaje a Rusia. Camayo y Ríos se fueron, pero a la cárcel. Hinostroza usa su investidura de juez supremo para evitar la justicia, mientras que Oviedo... tiene que irse.

lo último
Ir a portada