Más de 72 mil personas se sometieron a evaluación gratuita para la detección temprana del VIH
Más de 72 mil personas se sometieron a evaluación gratuita para la detección temprana del VIH

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En el marco de las estrategias Brigadas Móviles Urbanas y Oferta Comunitaria, más de 72 mil personas en nuestro país se sometieron el año pasado a la evaluación gratuita para la detección temprana del .

En este resultado lograron tamizar a 52,730 mujeres trans y hombres que tienen sexo con hombres (HSH). 

De acuerdo con el último estudio de Vigilancia Centinela del , la prevalencia estimada de VIH entre hombres que tienen sexo con hombres (HSH) es de 12% (uno de cada ocho HSH vive con VIH); entre mujeres transgénero, la cifra llega 21% (una de cada cinco mujeres trans vive con VIH).

En tanto, en el primer trimestre de 2019, más de 9300 personas accedieron a la prueba solo en Lima. Esta cifra representa al 46% de lo logrado el año pasado en la capital.

Desde octubre de 2017 se han implementado las estrategias Brigadas Móviles Urbanas y Oferta Comunitaria, en las regiones de Piura, La Libertad, Callao, Lima, Ica, Ucayali, San Martín y Loreto, las cuales se encargan de brindar, completamente gratis, los servicios de consejería y tamizaje (prueba); y posteriormente derivan los casos a los servicios de salud para el inicio del tratamiento antirretroviral.

DATO

Este martes 25 de junio, desde las 8:30 a.m., se desarrollará en el Hotel Kingdom (Jr. León Velarde 120, Lince) la transferencia de las citadas estrategias al Ministerio de Salud. La siguiente organización a cargo será CARE Perú.

TE PUEDE INTERESAR: