Mayoría de trabajadores formalizados se encuentran en las regiones de La Libertad, Piura, Lambayeque, Lima e Ica. (Difusión)
Mayoría de trabajadores formalizados se encuentran en las regiones de La Libertad, Piura, Lambayeque, Lima e Ica. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral () dio a conocer que en el primer trimestre del año, logró que 59 mil 096 trabajadores sean formales, luego de realizar operativos de fiscalización, en Lima y en las regiones.

Las provincias donde hay más trabajadores recién incorporados a la planilla son: La Libertad, Piura, Lambayeque, Lima e Ica. La mayoría labora en los sectores económicos de agricultura, actividades inmobiliarias, industrias manufactureras, construcción hoteles y restaurantes y enseñanza, siendo estos los cinco sectores que presentaron más formalizados.

Cabe señalar que la SUNAFIL, como parte de su estrategia de formalización y mediante los equipos especializados PERU FORMAL URBANO y PERU FORMAL RURAL, viene realizando diversos operativos de fiscalización con inteligencia inspectiva previa, es decir, haciendo un análisis de la información y verificaciones en campo respecto a la situación laboral de los trabajadores de las empresas antes de efectuar las actuaciones inspectivas correspondientes mediante visitas y comparecencias. De esta manera, los inspectores obtienen un diagnóstico acerca del incumplimiento de las empresas respecto de los derechos de sus trabajadores.

Con ese conocimiento previo, la SUNAFIL exhorta a los empleadores a formalizar a sus trabajadores, mediante la emisión de cartas disuasivas. Como resultado, se tiene que en la mayoría de los casos, las empresas deciden registrarlos en la planilla, antes que la SUNAFIL les inicie actuaciones inspectivas de fiscalización por operativo.

Asimismo, hay que destacar que mediante el equipo de inspectores PERÚ FORMAL RURAL se viene formalizando a los trabajadores agrarios, los cuales laboran en fundos de empresas agroexportadoras y suelen ser contratados verbalmente y por estacionalidad, lo cual no los vincula laboralmente a la empresa y por lo tanto, no gozan de sus derechos laborales. Al poner énfasis en estos trabajadores, la SUNAFIL empieza a adentrarse en el sector rural, donde suele haber gran porcentaje de informalidad.

Adicionalmente, un tercer equipo especializado denominado GEAR 24/7 viene realizando actuaciones inspectivas de verificación de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, en las actividades económicas de construcción civil e industria, así como importantes acciones de formalización laboral en las actividades antes mencionadas, lo que ha contribuido a un mayor número de trabajadores formalizados por la SUNAFIL.

TAGS RELACIONADOS