La mayoría de venezolanos emigraron con su grupo familiar (51%), mientras que un 37% salieron solas. (Foto: Alessandro Currarino)
La mayoría de venezolanos emigraron con su grupo familiar (51%), mientras que un 37% salieron solas. (Foto: Alessandro Currarino)

En octubre, Equilibrium – Centro para el Desarrollo Económico (CenDE) llevó a cabo la Segunda Encuesta Regional de Opinión a Migrantes y Refugiados Venezolanos. Los resultados reflejan la grave situación que enfrenta la población en estos momentos en los cuatro principales países receptores: Perú, Colombia, Ecuador y Chile.

El estudio revela que las razones principales para emigrar de los ciudadanos de son:

  • 64% por un alto costo de vida.
  • 58% por falta de alimentos.
  • 51% por falta de medicina y servicios de salud.
MIRA: Todos los escolares pasarán de año y serán calificados con AD, A y B

Esto es un reflejo de la emergencia humanitaria compleja que atraviesa el país vecino, donde, si bien los motivos de violencia, inseguridad y persecución política o personal son motivos importantes para salir, estos han dejado de ocupar los primeros lugares.

Por otro lado, el estudio publicó detalles sobre las características del fenómeno migratorio:

  • 51% emigró con su grupo familiar.
  • 37% de personas salieron solas.
  • 62% de mujeres migraron con su núcleo familiar.
  • 40% de hombres migraron con su núcleo familiar.
  • 60% ha migrado junto a sus hijos o los llevó consigo después.
MIRA: ¿Sería recomendable que las AFP puedan invertir un mayor porcentaje en el extranjero?

EDUCACIÓN DE MENORES MIGRANTES

La mayoría de los menores migrantes de Venezuela tienen entre 3 y 16 años y preocupa que un 28% no estarían matriculados en ninguna institución educativa para el 2020.

Los que sí tienen acceso se encuentran en el sistema educativo público. Esto representa un peligro latente de retraso educativo en las niñas, niños y adolescentes venezolanos que se encuentran fuera de su país. Sin duda, la pandemia no solo ha generado una crisis sanitaria, sino también ha desencadenado serios problemas sobre la situación laboral y, en específico, de la población migrante y refugiada venezolana, pues un 43% declaró haber perdido su trabajo principal antes o durante la pandemia y aún encontrarse en busca de empleo”, indica CenDE en su estudio.

MIRA: Primeros auxilios psicológicos: ¿Cómo manejar la ansiedad ante la incertidumbre económica?

SITUACIÓN ECONÓMICA DE MIGRANTES VENEZOLANOS

  • 82% asegura haber sufrido una reducción en sus ingresos.
  • 39% ha experimentado una pérdida de más de la mitad de sus ingresos desde marzo de 2020.
  • 46% se encuentra actualmente trabajando, ya sea porque sale a trabajar o trabaja desde casa (esto significa un incremento de 92% en comparación al mes de junio, cuando solo el 24% se encontraba trabajando).

Los hombres migrantes venezolanos declaran haber retornado a alguna actividad económica en mayor proporción que sus pares mujeres (57% vs 35%), lo que supone un riesgo para las mujeres migrantes de caer en la inactividad laboral. Por su parte, quienes llevan más de 3 años viviendo en el país receptor han logrado mantener su empleo durante la pandemia en mayor proporción que los que han migrado recientemente”, revela la encuesta.

Pese a la difícil situación en la que hoy viven los migrantes, el envío de remesas para sustentar la sobrevivencia de sus familiares en Venezuela continúa, aunque sea en menor cantidad: 8 de cada 10 envía remesas, y el 62% de ellos son el sostén principal de sus familias en ese país.

MIRA: Primeros auxilios psicológicos: ¿Cómo puedo afrontar el mes de diciembre, si es difícil para mi?

DISCRIMINACIÓN CONTRA MIGRANTES

Por último, se observa con preocupación que la mayoría de los migrantes han sido víctima de actos de discriminación en los países receptores, especialmente en Ecuador y Perú, siendo las personas jóvenes y los adultos mayores los más afectados.

Asimismo, estos actos de discriminación tienden a ocurrir en espacios públicos y en sus centros de trabajo. Estos actos dificultan los procesos de integración, afectan las dinámicas entre la población local y la población migrante y refugiada, y aumentan las tensiones socioculturales”, concluye el estudio.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo afrontar la depresión en navidad?

TAGS RELACIONADOS