Sismo de 4.7 en el distrito de Capaso, en Carabaya, Puno, afectó 99 viviendas. El evento ocurrió el lunes.
Sismo de 4.7 en el distrito de Capaso, en Carabaya, Puno, afectó 99 viviendas. El evento ocurrió el lunes.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los sismos continúan en el país. Hoy ocurrieron cinco temblores y en lo que va del año se han registrado 234, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP). En sucedió uno de 3.5 grados a la 1:48 a.m., en la localidad de Lomas, provincia de Caravelí. Esta es la región más afectada, con más de 50 movimientos en lo que va del 2017.

El segundo episodio ocurrió en la región , a las 5:52 a.m., y fue de 3.5 grados. El epicentro se ubicó en Torata, provincia de Mariscal Nieto. En , en tanto, el IGP reportó un temblor de 3.7 grados en la provincia de Huarmey.

A las 11:04 a.m., un movimiento de 3.9 grados se registró en la localidad de Locumba, en . En la región también hubo un evento a la 1:22 p.m., a 58 kilómetros al norte de Santa María de Nieva. Fue de 4 grados.

El último lunes, un sismo de 4.7 grados en el distrito de Capaso, en el Collao, en , dejó 99 viviendas afectadas, dos de ellas inhabitables, así como siete colegios dañados.

En todo el 2016 hubo más de 400 sismos. En agosto del año pasado se presentaron 52, mientras que en el mismo mes del 2017 se reportaron 39.
El último 11 de agosto, un sismo de 6 grados en Atico, provincia arequipeña de Caravelí, dejó un muerto y dos heridos. El 17 de julio pasado se registró un temblor de 6.3 grados en esta misma jurisdicción. Una persona también perdió la vida.

NO LIBERAN ENERGÍA
El presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, señaló que esta serie de temblores que se presentan en el país no ayudan a liberan de energía. “Los sismos menores de 7 grados de magnitud no ayudan a liberan energía, solo los grandes sismos”, precisó.

Igualmente, el especialista indicó que la costa, entre Ica y Arequipa, es una zona históricamente sísmica, por lo que en esa franja se reportan la mayoría de movimientos en el país.